Un muerto en los disturbios de Roma
Violentos incidentes, con abundante lanzamiento de gases lacrimógenos y choques entre manifestantes y guardias de seguridad pública, así como intentos de levantar barricadas, se registraron ayer por la tarde en el centro de Roma. En el curso de los incidentes falleció una joven de diecinueve años, Giorgina Masi.Los incidentes se produjeron después de la decisión del Gobierno de impedir una manifestactión organizada por el Partido Radical para conmemorar el segundo aniversario del referéndum que introdujo definitivamente el divorcio y en favor de los otros ocho referendums que intenta convocar por iniciativa popular.
El Gobierno había hecho saber que, a raíz de las violencias del pasado mes de abril, todas las manifestaciones públicas estaban prohibidas en Roma, y que esta medida afectaba también a la organizada por los radicales.
Sin embargo, el Partido Radical invocó la «desobediencia civil» y denunció la discriminación del Gobierno en cuanto que ha permitido, a pesar de la prohibición, otras manifestaciones, como las del primero de mayo, organizadas por los sindicatos.
Desde primeras horas de la mañana, militantes radicales empezaron a instalar un palco en la céntrica plaza Navona, pero un espectacular despliegue de guardia de seguridad pública y carabinieri establecía a su vez un cordón en tomo a este lugar para impedir el acceso de los manifestantes.
A primeras horas de la tarde, y cuando empezaban a fluir grupos numerosos de jóvenes -más de un millar-, la fuerza pública cargó con gases lacrimógenos para dispersarlos y procedió al secuestro de las instalaciones del palco.
Poco después, una serie de incidentes se reproduje ron en puntos diversos del centro de la ciudad, con cargas de la policía e intento de los manifestantes de levantar barricadas. Todo el centro se encontraba bloqueado por estos sucesos, mientras que el humo de las granadas lacrimógenas hacía en ciertos lugares irrespirable el aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.