Ford España abre hoy

La factoría Ford de Almusafes abrirá hoy sus puertas, cerradas desde hace varios días por la situación de anormalidad laboral por la que atravesaba. La empresa comunicó ayer que la reincorporación al trabajo se hará de forma gradual. Los trabajadores encargados de determinadas tareas especiales serán avisados individualmente.Por otra parte, la empresa ha comunicado en otra nota que no se pronuncia sobre la posible solución del conflicto y que en el momento en que se reanude la normalidad laboral se debatirá cualquier cuestión dentro del convenio colectivo. Manifiesta, asimismo, que las acciones como el paro constituyen un comportamiento irresponsable y que desea fomentar sus buenas relaciones con los trabajadores.

La reapertura de la fábrica Ford no se cree que suponga la inmediata reincorporación de los trabajadores, ya que éstos han manifestado en una asamblea, celebrada ayer en el polideportivo Nazaret, que hasta que no sean admitidos todos los despedidos no volverán a sus puestos de trabajo.

En fuentes laborales se informa que uno de los despedidos vocal provincial y vocal nacional del Sindicato del Metal, va a promover la reunión del comité ejecutivo para estudiar los despidos impuestos a enlaces sindicales sin apertura de expediente previo.

En un manifiesto elaborado por la asamblea de trabajadores, del que se han emitido 50.000 copias, se señala que la situación actual persigue romper la organización establecida en el interior de la factoría durante los últimos meses.

En la mañana de ayer antes de la asamblea del parque sindical tuvieron lugar asambleas en las respectivas zonas. En la zona de Algemesí, un grupo de coches se estacionó a la entrada de la factoría tocando el claxon.

El director de fabricación de la factoría Ford, Hanns Brand, ha dirigido una carta a los trabajadores en la que se señala que las medidas adoptadas se deben a la intención de «acabar con el clima de violencia y de intimidación utilizado por un pequeño grupo de agitadores interesados tan solo en sus objetivos personales». Por su parte, un portavoz de la empresa ha expresado que novecientos coches y 1.600 motores han dejado de fabricarse estos días del conflicto.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS