_
_
_
_
_
Semana de la enseñanza

Los vecinos de Móstoles desconfían de las promesas municipales

Hoy termina la I Semana de la Enseñanza en Móstoles que, patrocinada por la Coordinadora de Asociaciones, ha redactado un estudio sobre la situación actual y las necesidades más perentorias del pueblo.

El informe abarca la situación de la educación y la cultura, tanto cuantitativa como cualitativamente y la participación de padres, alumnos y profesores en la gestión de los centros. Para una población de unos 130.000 habitantes existen los siguientes puestos estatales: 123 plazas de preescolar, 8.060 plazas de EGB, cero plazas para la educación especial, 360 plazas, repartidas en sólo tres especialidades, en Formación Profesional, 360 en BUP y quinientas para la educación permanente de adultos. No existe ninguna biblioteca pública.Las previsiones contemplan una guardería para 350 niños, que aún no funciona por falta de financiación. Dos colegios de EGB de veinticuatro unidades, que deberán inaugurarse en septiembre de 1978, y otros tres para el segundo trimestre del curso 1977-78. Se prevé también un instituto de BUP con capacidad para 960 alumnos, y la ampliación de cinco aulas en la Formación Profesional. En el resto de los apartados no hay ninguna previsión a corto o me dio plazo.

Las asociaciones señalan que no se fían de las previsiones municipales, y citan como ejemplo el hecho de que existieran promesas de apertura de centros para el curso actual, que no han llegado a cumplirse, parece que porque el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación y Ciencia aún no han firmado un convenio de colaboración previsto.

Los padres y profesores que forman parte de la coordinadora denuncian la mala calidad de la enseñanza en los centros actuales" muchos de ellos instalados en pisos bajos o viviendas, originando un hacinamiento exagerado de alumnos. Los colegios privados, por su parte, cobran precios que oscilan entre las 1.500, los subvencionados, y 3.000, los no subvencionados. Otro tema polémico son las permanencias, por las que los niños asisten a clases en horas suplementarias, que se abonan aparte, y que los padres quieren erradicar.

La semana concluirá con una conferencia a cargo de Eloy Terrón, decano del Colegio de Licenciados de Madrid. Asimismo, para el próximo día 22 se ha convocado a la población de Móstoles a concentrarse en una plaza céntrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_