_
_
_
_
_

El día 12, revisión completa del tratado con los Estados Unidos

El próximo jueves, día 12, tendrá lugar una revisión general de la marcha del Tratado de Amistad y Cooperación con Estados Unidos. Ese día se personarán en Madrid los máximos responsables de la diplomacia y de las fuerzas armadas norteamericanas, el secretario de Estado, Cyrus Vance, y el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general George S. Brown, respectivamente.La representación española estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y por la persona que ocupe la presidencia de la Junta de Jefes de Estado Mayor en esa fecha. Como se sabe, la presidencia de esa Junta está vacante desde el fallecimiento del jefe del Alto Estado Mayor, general Fernández Vallespín. Caso de no producirse el nombramiento del nuevo jefe antes de esa fecha, se cree que presidiría la delegación militar española el jefe de Estado Mayor más antiguo, que actualmente es el almirante Buhigas, jefe del Estado Mayor de la Armada. Hace unos días se consideraba probable el nombramiento del jefe del Alto Estado Mayor, en la persona del capitán general de Canarias, teniente general Linlers.

Las reuniones tienen lugar en el marco del Consejo Hispano-Norteamericano, cuyos presidentes natos son el ministro español de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado. El general Brown asiste a la sesión de Madrid como miembro nato del Consejo, y como componente del comité militar conjunto, que es un órgano del Consejo. El Consejo tiene además otros cuatro comités, que se ocupan de asuntos económicos, científicos, culturales y político-administrativos. Estos cuatro últimos comités se hallan plenamente organizados, y en funcionamiento, habiendo articulado ya sus diversos elementos. Por la parte militar, sin embargo, quedan, por designar los componentes españoles del Estado Mayor combinado para coordinación y planeamiento.

Se cree saber que a primera hora de la mañana del jueves se reunirá el Consejo Hispano-Norteamericano, bajo la presidencia de Oreja y Vance, para revisar el estado de desarrollo del tratado, y para la presentación y discusión de las tareas de los distintos comités. A continuación se reunirían por separado los diversos comités, mi.entras el se Ocretario de Estado, Cyrus Vance, procedería a las diversas visitas programadas, entre otras al presidente del Gobierno y al Rey, aparte de las previstas sesiones de traba o con Oreja.

En el terreno militar, se cree que se abordarán los problemas de ayuda norteamericana, material y de cooperación, y se discutirán las tareas del comité ad hoc para asuntos de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_