Ningún otro partido será legalizado antes de las elecciones
Tras la reciente legalización del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) parece que no se producirá ninguna otra legalización de partidos políticos antes de las elecciones, según opiniones recogidas por Cifra en fuentes gubernamentales.Un total de 67 partidos políticos permanecen todavía pendientes de legalización, entre ellos el Partido Carlista, la Organización Revolucionaria de Trabajadores y el Movimiento Comunista.
Las mismas fuentes oficiosas señalaron a Cifra la situación delicada que atraviesa el país y las dificultades políticas que supondría la legalización de nuevos partidos. Sin embargo, el Gobierno podría reconsiderar su postura, aunque en círculos oficiales existe la casi seguridad de que no se va a producir esta posibilidad. La mayor parte de los partidos no legalizados han constituido listas de candidatos independientes, a veces conjuntas.
Por su parte, el Ministerio de la Gobernación ha remitido a la Sala Cuarta del Tribunal Supremo los expedientes de otros dos nuevos partidos, por estimar que existen en los mismos indicios de ilicitud penal. Se trata de la Liga Obrera Comunista y del Partido Comunista de los Trabajadores de Asturias (PCTA), que hacen los números 36 y 37 en sus respectivos expedientes especiales. Como es sabido, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo se viene declarando incompetente en el tema de la legalización de los partidos políticos.
Otro partido político presentó ayer su documentación en el Registro de Asociaciones del Ministerio de la Gobernación. Se trata de las Juventudes Socialistas Canarias, del que es promotor Luis Hernández Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.