Adolfo Suárez, común denominador
Don Adolfo Suárez es algo así como el común denominador de la presente coyuntura política, que evita que la derecha y la izquierda sean arrastradas por la dialéctica de la hostilidad permanente.Pero un común denominador es, una figura aritmética y no política.
De ahí que las reacciones de los distintos partidos sean proporcionalmente directas a la mayor o menor visión particular de ese interés general. Unos, por la derecha; otros, por la izquierda, critican con mayor o menor vehemencia la actitud presidencial. Por el contrario, otras formaciones, también de derecha e izquierda, elogian con mayor o menor alegría la decisión de don Adolfo Suárez. No hay grupo, hay que subrayarlo, que no emita su opinión en función de un criterio claramente partidista. Quienes se sienten beneficiados aplauden; quienes se sienten perjudicados, protestan.
Mas por encima de estos legítimos intereses políticos, y de lo que pueda haber de justificado en tal o cual postura, nos parece obvio, en una primera aproximación, el carápter positivo de esta presentación electoral. A partir de aquí, creemos hay que centrar la discusión y la vigilancia política en lograr que, a pesar de esta decisión, no se altere la neutralidad del proceso electoral. Todo lo demás es ya una polémica bizantina.
4 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































