Elecciones 77

Se perfilan varias alianzas electorales en Andalucía

Una intensa actividad se detecta en el seno de la mayoría de las organizaciones políticas operantes en Andalucía a una semana de las listas definitivas de candidatos a las próximas elecciones. En esta verdadera recta final del período preelectoral se multiplican los contactos destinados a presentar candidaturas conjuntas, y a perfilar alianzas electorales.

Más información
Discrepancias entre los democristianos y los partidos catalanes de centro e izquierda

En este sentido merece destacarse los esfuerzos desplegados por el Partido del Trabajo de España (PTE) conducentes a la formación de un bloque democrático andaluz, que ha cristalizado, en un principio, en un compromiso en lo político y en lo económico entre los colectivos Movimiento Socialista Andaluz (MSA), FTE y la central sindical Confederación Democrática de la Mujer Andaluza (ADMA). El Partido Carlista de Andalucía (PCA) podría integrarse al bloque en las próximas 48 horas. Una serie de partidos y centrales sindicales han declinado el ofrecimiento del PTE, directa o indirectamente, como el PSP, PSA, PSOE, PCE, MC, CCOO, UGT, USO y CNT.Por parte socialista, destaca el acuerdo electoral PSP-PSA, cuyas listas conjuntas serán dadas a conocer el próximo martes. No obstante, ya se puede afirmar que las listas de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada irán encabezadas por nombres de PSA, colocando el PSP hombres de su colectivo en las cabeceras de Jaén, Córdoba y Almería.

Las únicas incógnitas que que dan por despejar en el programa preelectoral andaluz es la formación de la coalición democrática, cara al Senado, hasta ahora apoyada por las organizaciones

Por su parte, el PCE prácticamente aún no inició su ciclo de mítines y actos políticos por la zona.

Bloque democrático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, nos informa nuestro corresponsal en Granada del proyecto de formación de un bloque democrático andaluz para las elecciones, cuya iniciativa había estado a cargo de personalidades independientes y que contaba con las simpatías y el apoyo de la mayoría de los partidos de izquierda con presencia en Andalucía -principalmente los regionalistas y aquéllos a la izquierda del PCE-, ha sido definitivamente abandonado después de que se haya anunciado la decisión de algunos de estos partidos de presentar candidaturas únicas o en coaliciones restringidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS