Sobresaturación hospitalaria
En relación con el problema de sobresaturación hospitalaria, tan de actualidad en la prensa de estos días, se me ocurre plantear que si ante lo insuficiente de nuestro índice de camas/ habitante, no sería precedente analizar si las camas disponibles rinden todo lo que debieran. Ello haría preciso analizar si todos los hospitales cuentan con el personal idóneo (sin defectos ni excesos), si todo el personal sanitario (facultativo y no facultativo) que ocupa plaza en todas las instituciones (de Madrid y de otras provincias) dedican a las mismas todas las horas a que están obliga dos con su presencia física y diligente trabajo y si la utilización de las camas es adecuada o no. Es decir, si realmente se hospitalizan so lamente los enfermos para los que esta hospitalización es esencial (lo que es dependiente de la calidad asistencial extrahospitalaria y de toda la red hospitalaria, desde el hospital comarcal hasta los hospitales nacionales), si la distribución de las camas por diferentes servicios en todos los hospitales es la más adecuada y si la duración de las hospitalizaciones es la más corta posible o si, en cambio, las mismas se prolongan por mala coordinación funcional interna, determinantes de estancias «en espera» de exploraciones retrasadas, sino por otras razones, como son las derivadas de las características de los conciertos establecidos con la Seguridad Social en base a pagos en función de una cuantía por día de estancia. Creo que todas estas cuestiones merecen, detenida consideración antes de dar soluciones precipitadas, que muy bien pueden resultar adecuadas para acallar protestas, pero no idóneas para una racional solución de nuestros inmediatos problemas en materia de asistencia sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































