_
_
_
_

Una comisión mixta estudiará el problema de La Vaguada

Una comisión formada por representantes del Ministerio de la Vivienda, del Ayuntamiento, del Gobierno Civil y de la agrupación vecinal La Vaguada es Nuestra, empezará a estudiar, posiblemente desde la semana próxima, una alternativa satisfactoria para todos respecto a los terrenos de La Vaguada, según explicaron representantes de la citada agrupación vecinal en el curso de una rueda de prensa celebrada el pasado jueves.

La postura de la que partirán los vecinos será la de exigir a las autoridades municipales que se cumplan las disposiciones tanto del Plan Parcial de La Veguilla-Valdezarza-Vertedero, como del Plan General de Madrid, ya que durante el proceso de construcción del barrio -explicaron- se han cometido una serie de irregularidades. Entre las más importantes destacaron el hecho de que en la memoria del Plan Parcial de ordenación, el barrio del Pilar está considerado como unidad autosuficiente, «lo que equivale a decir que además de permitir la edificación de viviendas obligaba a la implantación de una zona de industria limpia que diera puestos de trabajo en número suficiente a los habitantes del barrio. La zona fue vendida en 1968 por José Banús, SA, a la inmobiliaria Ibervial para la edificación de las viviendas».Entre las posibles salidas legales a la situación, los representantes vecinales propusieron la transferencia a propiedad pública de los terrenos de La Vaguada. En caso de ser necesaria la expropiación de los terrenos a la compañía francesa, actual propietaria, los vecinos manifestaron que «no debe destinarse un importe superior a los 85 millones de pesetas, cifra del capital social con que se constituyó la sociedad Centro Comercial El Pilar, SA, ya que no se ha producido una supervaloración de los terrenos que los otorgue un valor de más de quinientos millones. En caso de haberse revalorizado -añadieron- se debería a la acción y presencia de los habitantes del barrio, por lo que es a ellos a los que habría que atribuir la plusvalía».

Respecto a la posibilidad de que los vecinos del barrio del Pilar aceptasen el que se construyera únicamente la primera fase del centro comercial y el resto de los terrenos se destinara a las dotaciones sociales que los vecinos proponen para la zona, la respuesta fue que «la aceptación de esa posibilidad dependería de la voluntad de los vecinos. No obstante, es una salida que no descartamos. Todo depende de cómo se realicen esas negociaciones con los representantes de la Administración».

Los representantes vecinales presentes en la rueda de prensa explicaron, finalmente, que la solución al problema dependía básicamente del Ayuntamiento de Madrid, ya que «éste cuenta con una serie de instrumentos en su mano que pueden imposibilitar la construcción del centro comercial». Los instrumentos a los que se refirieron consistían en la no construcción del cuarto cinturón de Madrid, tal y como está planificado, ya que los accesos proyectados son fundamentales para el centro comercial. Otra medida sugerida al Ayuntamiento sería obligar al señor Banús a construir los centros sociales de los que carece el barrio y que constaban en la memoria y proyectos de la zona.

Los propietarios de La Vaguada protestan

Los propietarios actuales de los terrenos de La Vaguada han hecho pública su protesta por la decisión del Ayuntamiento de someter el tema al Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales.La empresa señala, además, que en febrero de 1975 entregó un informe sobre el centro que pretende construir, que fue ratificado por el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_