Un "bou" francés abordó a un pesquero español
«Nos amenazaron con un arma de fuego larga. No sabemos si era un rifle o una escopeta y nos dispararon con ella, si bien podían ser cartuchos de fogueo, porque las balas o perdigones no llegaron a nuestro barco», ha manifestado un tripulante del pesquero Nueva Castellana, que fue abordado por un «bou» francés.
«Teníamos lanzados los aparejos, no sólo nosotros, sino también otros pesqueros, cuando aparecieron los «bous» franceses Flandre, folio LR-316390, y Gascogne III, folio LR-245885. Querían que abandonáramos la zona para pescar ellos y nosotros nos negamos en uso de nuestro derecho, ya que habíamos lanzado nuestras artes de pesca y ellos deberían esperar a que las retirásemos. Entonces nos embistió el Gascogne III.
El Nueva Castellana llegó al puerto de Cariño, donde tiene su base, con importantes desperfectos en la amura de babor y en el puente.
El patrón del pesquero manifestó que el susto que habían recibido fue muy grande. «En un principio creímos que nos íbamos a pique. Los otros barcos nos llamaron por telefonía por si necesitábamos ayuda. Luego, los que pudieron, levantaron los aparejos y regresaron a tierra.
Se calcula que las pérdidas ocasionadas, sólo en los aparejos de pesca, supera los tres millones de pesetas. No se puede calcular el valor del pescado que podrían tener estas artes.
Cuando ocurrió el incidente, los marineros llamaron a tierra y se pasó aviso a las autoridades de marina, que ordenaron a la fragata Legazpi que se dirigiera hacia aquella zona. «Cuando llegó el Legazpi -añadió el patrón- los «bous» se alejaron.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.