Los autopatronos del taxi amenazan con una posible huelga del servicio
La Coordinadora Nacional de Trabajadores Autónomos del Taxi, manifestó ayer la posibilidad de una «huelga y paro general del servicio de transportes de viajeros en caso de que no sean reconocidos los derechos sobre el tema de la Seguridad Social «que por imperativo legal, la Administración debe prestar». Según el estudio realizado, la cifra de beneficiarios que esperan este reconocimiento asciende a 80.000 personas.
El anuncio, hecho a través de una nota, recuerda la situación del sector de cara a la entrevista que, hoy por la mañana, mantendrán miembros de la Federación de Trabajadores Autónomos, en nombre de la citada Coordinadora Nacional y el director general de Asistencia y Seguridad Social. Según los autopatronos, desde que comenzaron las conversaciones para recibir asistencia clínica, médica y sanitaria, el sector ha sufrido un incremento inoportuno de cuatrocientas pesetas al mes. Este aumento, unido a «la sustanciosa subida de hace sólo unos meses, la precaria situación en la que se encuentra el sector del taxi, la crisis económica y, la congelación de tarifas que sufrimos», motiva, según la nota, que se haya pensado en la huelga como una posibilidad de protesta.A pesar de ello, la Coordinadora Nacional manifestó su confianza en que la entrevista «plasmará lo que en su día se planificó, tanto en la cuantía como en las prestaciones ofrecidas». Asimismo manifestó su deseo de que estas prestaciones comiencen inmediatamente, de una forma oficial y transitoria, mientras se estudia un régimen especial de la Seguridad Social, similar al que poleenlos sectores del campo y la pesca.
Por su parte, la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi de Madrid y su provincia, presentó el pasado jueves sus estatutos al ininistro de Relaciones Sindicales, para su próximo reconocimiento legal.
Esta Federación será la primera que, se presente de ámbito provincial, objetivo éste, logrado tras la desaparición, decidida esta semana, de los limites comarcales entre Madrid y las localidades de Alcorcón, Leganés, Móstoles, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares y Pozuelo de Alarcón.
La unión, que entrará en vigor antes de un mes, se perfiló en el transcurso de una entrevista entre la comisión delegada de tráfico, de la comisión general de servicios técnicos y el gobernador civil, señor Rosón. Como consecuencia de esta reunión se llegó al acuerdo de unificar servicios y tarifas.
El documento definitivo sobre el que trabaja una comisión técnica de trabajo, que estudiará, al parecer, temas como la concesión unitaria de licencias, será presentado en un plazo de quince días.
Además de hacer pública la presentación de estos estatutos provinciales, los autopatronos informaron a EL PAIS sobre la entrada en funcionamiento, el próximo día 30, del sistema de cinco días de trabajo y dos de libranza, elegido en las votaciones del pasado día 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.