_
_
_
_

Siguen las gestiones para constituir un frente de centro izquierda

Anoche estaban reunidos en el despaícho de Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, los principales representantes de prácticamente todos los partidos catalanes de centro e izquierda moderada. La finalidad de la reunión era establecer un frente común de carácter catalanista y democrático en la perspectiva de las próximas elecciones legislativas. En la actualidad, después de meses de profunda confusión, la derecha y la izquierda catalanas, han definido ya con mayor o menor claridad sus posiciones electorales. En cambio, el centro y la izquierda moderada -que por razones sociológicas pueden tener grandes posibilidades en Cataluña- no han concretado aún de forma definitiva sus alternativas electorales. Sin embargo hay coincidencia total de criterios en afirmar que dicha concreción llegará en las próximas horas.

La base del acuerdo consistiría en un pacto formal entre los cuatro partidos del frente de izquierdas de Cataluña, y los dos del frente democrático para Cataluña, que contaría con la participación de particios no integrados en ambos frentes. En el conglomerado Jordi Pujol jugaría un papel determinante.

Al mismo tiempo, se da como seguro que no será posible conseguir la incorporación al bloque en ciernes del partido demócrata-cristiano catalán, la Unió Democrática de Catalunya,organización que ve con reticencia integrarse en un frente donde figura un partido socialista. Dicho partido demócrata-cristiano también ha expresado recientemente su pérdida de interés en el proyecto de candidatura unitaria de toda la oposición catalana, para cubrir las vacantes en el Senado, debido a que en este proyecto de carididatura también figurarían los comunistas catalanes.

Esta política de Unió Democrática de Catalunya ha originado discrepancias en su seno que salieron a la luz con la dimisión de la dirección del partido de Francesc de Borja Aragay, personalidad demócrata-cristiana que hasta el momento había jugado un papel de primer orden en la política unitaria catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_