_
_
_
_
_

El franquismo continuista, la opción más apoyada en Cataluña

Entre los máximos dirigentes de partidos políticos catalanes han circulado recientemente cinco encuestas sobre las preferencias políticas de los residentes en Barcelona y provincia. En base a los datos que contienen las cinco encuestas, sol obtuvieron unos promedios que fueron facilitados a EL PAIS por dos dirigentes Según estos datos-promedio, obtenidos de encuestas efectuadas hace ya algunas semanas, los comunistas (Partido Socialista Unificado de Cataluña) y los democristianos (Unió Democrática de Catalunya) obtendrían un mismo porcentaje de votos, que oscilaría entre un 8 y un 9%.

El mayor porcentaje, siempre en Barcelona y provincia, correspondería al conjunto formado en las encuestas por Alianza Popular y Concordia Catalana (dirigida por Juan Antonio Samaranch). A este conjunto -hasta ahora artificial, ya que son alternativas plenamente diferenciadas- le correspondería un 18%. El hecho que ambas alternativas se sumaran en las encuestas se debería a que ambos grupos son colocados en alguna de ellas en el mismo epígrafe de franquistas continuistas.

Sigue en importancia el conjunto formado por Convergencia Democrática de Catalunya (Jordi Pujol) y Esquerra Democrática de Cataluña (Ramón Trías Fargas), al que corresponderían un 15% de los votos. Al Front d'Esquerres de Catalunya -conjunto de cuatro-partidos nacionalistas y de izquierda moderada- le correspondería, por su parte, el 10 % de los votos.

En el terreno de las opciones socialistas, predomina, constituyendo ello una cierta sorpresa, el Partido Socialista Obrero Español, con un 11 %, mientras que el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) -de mayor tradición y de más peso organizativo- sólo contaría con un porcentaje situado entre un 4 y un 5 %. Estos datos deberían ser modificados actualmente, debido a que los dos partidos socialistas presentarán una misma candidatura y que, por otro lado, se encuentran sometidos a un proceso de unificación.

Con relación al Partido Socialista Obrero Español, los datos estadísticos muestran que la aparición de Felipe González en Radiotelevisión Española representó un salto muy notable en relación a las preferencias por dicho partido en Barcelona y provincia.La encuesta-promedio se completa con más de un 20% de entrevistados que se mostraron indecisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAIS ha sabido de fuentes muy fidedignas que las encuestas que se utífizaron para obtener los datos-promedio tienen un origen muy diverso. Una de ellas habría sido efectuada por Víctor Sagi Publicidad, a petición de altos organismos del Estado. Otra habría sido llevada a cabo por Unió Democrática de Catalunya, y una tercera por el Partido Socialista Obrero Español.

EL PAIS ha sabido también que en la actualídad Concordia Catalana tiene encargada también a Víctor Sagi Publicidad la realización de tina encuesta para conocer sus posibilidades electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_