Los obispos gallegos prohíben la comparecencia electoral de sus sacerdotes
Los obispos gallegos dieron a conocer su decisión de que no se autorice en ningún caso la participación de los sacerdotes como candidatos a las próximas elecciones. Por boca del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Rouco Varela, este acuerdo fue comunicado ayer a la prensa, después de la reunión que mantuvieron durante el martes y el miércoles los obispos de Mondoñedo-El Ferrol, Lugo, Orense, Tuy-Vigo y Santiago.«En las diócesis gallegas no se autorizará -declaró monseñor Rouco- a los sacerdotes y religiosos para que se presenten como candidatos al Congreso o al Senado en las próximas elecciones.» Cuando fue preguntado acerca de las medidas que podría tomar la Iglesia contra aquellos casos de sacerdotes que ya hicieron pública su candidatura, el obispo auxiliar de Santiago respondió que «las normas generales no prevén ningún tipo de medida disciplinaria que tenga aplicación automática». «Nuestros contactos con esos sacerdotes -añadió- no han sido hasta el momento muy intensos y de todas formas los casos concretos se tratarán con toda la prudencia y caridad pastorales.»Poco fue lo que los periodistas pudieron sacar a este portavoz de la Iglesia gallega sobre casos concretos que se presentan, por ejemplo, como candidatos por el Bloque Nacional Popular (donde se engloban los nacionalistas radicales). Monseñor Rouco se limitó a remitirse al comunicado de la 62 reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado día 22 que señalaba como «tanto los obispos como los sacerdotes y religiosos, no deben asumir funciones de militancia activa y de liderazgo en los partidos políticos o de representación política, en los organismos públicos».
Por otra parte, valiéndose también de citas, explicó que «la Iglesia no debe permanecer neutral en el campo político, sino que está obligada a recordar y promover la dimensión trascendente de la existencia humana que mira a Dios como creador y salvador». De alguna forma expresó su idea de que se abre para la Iglesia una nueva etapa y que «en las nuevas Cortes no debe tener sitio ningún obispo ni religioso como tal».
Hasta el momento los sacerdotes gallegos que presentaron candidaturas electorales, son Ramón Valcárcel, el cura de As Encrobas, Francisco Carballo e Hilario Leopoldo López, presentados todos ellos por el Bloque Nacional Popular Galego, que agrupa a Unión do Pobo Galego (UPG) y Asamblea Nacional Popular Galega (ANPG).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.