El déficit exterior marca el límite de expansión de la economía española
Un análisis correcto de la economía española exige una ordenación de los problemas, dice el informe económico y financiero que sobre el año 1976 ha realizado el servicio de estudios de Rumasa. Desde el punto de vista de su importancia social, dice el informe, el tema del desempleo debe ocupar un lugar prioritario en las inquietudes de nuestra política económica. A él han de seguir por su importancia, inflación y balanza de pagos.Sin embargo, con un criterio de urgencia en la acción, el problema de la balanza de pagos parece clave. El déficit exterior marca un límite a las posibilidades expansivas de la economía española. El ajuste de la balanza de pagos debe ser simultaneado con un programa destinado a nivelar la inflación.
Señala más adelante el informe que este programa tiene un alto coste social, y que su puesta en práctica supone una prueba para la capacidad de compromiso de la comunidad. Gradualismo en el tiempo y sentido de compromiso aparecen pues como elementos claves para la política económica inmediata.
De cara a 1977 se aportan como elementos positivos lós siguientes: estabilidad en el proceso de cambio. Evolución favorable del turismo. Efecto positivo del régimen de lluvias sobre la producción eléctrica. Posibilidad de explotaciones de fuentes de energía propias a partir de la ley de Fomento de la Minería. Recuperación económica de los países occidentales.
De cualquier forma, todos los factores indicados no eximen de la necesidad de un programa de saneamiento financiero.
El informe de Rumasa, que se incorpora a la nómina de informes anuales de bancos y entidades vinculados a la economía, se centra fundamentalmente en los temas monetarios y financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































