Suárez confirma su presentación como independiente por Madrid
El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, anunció la pasada noche en la ciudad de México que, a su regreso a España de su actual viaje por América, qué después de México le llevará a Nueva York y a Washington, se dirigirá por televisión al pueblo español para explicarle los motivos que le han inducido a presentarse como candidato independiente a las elecciones del próximo mes de junio. Aclaró el presidente Suárez que la decisión no la ha tomado durante este viaje a México, ni en virtud de los éxitos que en el mismo está cosechando. «Ya lo había decidido antes». afirmó.
Estas declaraciones las ha hecho el jefe del Gobierno a los numerosos periodistas españoles -cerca de un centenar- que cubren su estancia en México, en una improvisada rueda de prensa al final de una recepción en la residencia de la embajada de España, a la que había acudido un millar de invitados, mientras que muchos más permanecían en el exterior sin poder entrar, por falta material de espacio.De su entrevista con López Portillo, que se había celebrado antes del almuerzo que el presidente mexicano le había ofrecido en el palacio de Tlatelolco, sede de la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, dijo el presidente Suárez que, como era normal en esta clase de encuentros, «se había desarrollado en el habitual tono de gran cordialidad».
No se ha profundizado, empero, en ningún tema. Los dos estadistas han pasado revista a la situación internacional; han intercambiado opiniones sobre Europa, especialmente sobre la situación española que tanto interesa en este país.
Ha sido, sobre todo, un contacto personal que ratificará el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En segundo término se ha tratado de la cooperación bilateral para ver de intensificar «sin poner el acento en la historia, dejando aparte toda retórica» las relaciones. Ayer, el presidente Suárez debía continuar las conversaciones con el secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Roel, para estudiar la formación de comisiones especiales que permitan dinamizar el proceso del reencuentro España-México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































