_
_
_
_

Suárez confirma su presentación como independiente por Madrid

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, anunció la pasada noche en la ciudad de México que, a su regreso a España de su actual viaje por América, qué después de México le llevará a Nueva York y a Washington, se dirigirá por televisión al pueblo español para explicarle los motivos que le han inducido a presentarse como candidato independiente a las elecciones del próximo mes de junio. Aclaró el presidente Suárez que la decisión no la ha tomado durante este viaje a México, ni en virtud de los éxitos que en el mismo está cosechando. «Ya lo había decidido antes». afirmó.

Estas declaraciones las ha hecho el jefe del Gobierno a los numerosos periodistas españoles -cerca de un centenar- que cubren su estancia en México, en una improvisada rueda de prensa al final de una recepción en la residencia de la embajada de España, a la que había acudido un millar de invitados, mientras que muchos más permanecían en el exterior sin poder entrar, por falta material de espacio.De su entrevista con López Portillo, que se había celebrado antes del almuerzo que el presidente mexicano le había ofrecido en el palacio de Tlatelolco, sede de la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, dijo el presidente Suárez que, como era normal en esta clase de encuentros, «se había desarrollado en el habitual tono de gran cordialidad».

No se ha profundizado, empero, en ningún tema. Los dos estadistas han pasado revista a la situación internacional; han intercambiado opiniones sobre Europa, especialmente sobre la situación española que tanto interesa en este país.

Ha sido, sobre todo, un contacto personal que ratificará el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En segundo término se ha tratado de la cooperación bilateral para ver de intensificar «sin poner el acento en la historia, dejando aparte toda retórica» las relaciones. Ayer, el presidente Suárez debía continuar las conversaciones con el secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Roel, para estudiar la formación de comisiones especiales que permitan dinamizar el proceso del reencuentro España-México.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_