"El estado de derecho se está transformando en estado de excepción"
El mitin de presentación de Alianza Popular (AP) en esta capital se celebró anoche en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona, con asistencia de unas 11.000 personas que en varios momentos interrumpieron a los oradores con grandes ovaciones, especialmente ante los latiguillos anticomunístas que exhibieron. Fernández de la Mora llegó a afirmar que el Estado de derecho se está transformando en Estado de excepción, y la reforma en ruptura de la legitimidad y legalidad.Laureano López Rodó se mostró contrario a restablecer el Estatuto de 1932, pero aseguró la voluntad de autonomía de AP, con la Generalidad como instrumento básico.
Cruz Martínez Esteruelas manifestó que AP no es un partido de clases, sino con vocación humanista, y señaló, mirando a sus oyentes, que la gran alternativa será ésta: «Socialismo o tú.»
Licinio de la Fuente afirmó que AP es partidaria de las elecciones, para acabar con la transitoriedad y la confusión, y para solucionar los problemas sociales y económicos.
Gonzalo Fernández de la Mora declaró que la legalización del PCE se había realizado contra la letra y la interpretación auténtica del artículo 172 del Código Penal, así como que se están derogando por decreto-ley normas de rango legal. «Si el Gobierno -añadió-, siguiendo el consejo de los frentepo pulistas y compañeros de viaje no accediese a la convocatoria de las Cortes solicitada por 150 procuradores, corroboraría su decisión de asumir todos los poderes y negarse a la fiscalización institucional. Así es como el Estado de derecho se está transformando en Estado de excepción, y la reforma en ruptura de la legitimidad y de la legafidad. Así se nos encaminaría a unas Cortes no ordinarias, sino constituyentes, con el consiguiente vacío de gobernación, en unos momentos en que la grave crisis socioeconómica requiere un ejecutivo fuerte que actúe con energía, celeridad y consenso. »
Cerró el acto el secretario. general de AP, Manuel Fraga, quien explicó a los asistentes quiénes eran y qué pretendían. «Os voy a decir quiénes sois -anunció el señor Fraga- Mañana, algunas plumas os dirán que sois fascistas. Yo os digo que sois personas normales, sin pelucas ni disfraces.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.