_
_
_
_

El "grupo Hersant" pretende controlar "Le Parisien Liberé"

El llamado «Springer» de la prensa francesa, Robert Hersant, propietario de los diarios, Le Figaro y France Soir intenta, según algunos, hacerse con otro imperio informativo: el que dejó como herencia a sus dos hijos, Emilien Amaury, dueño de Le Parisien Liberé. De confirmarse tales presunciones, el pluralismo de la prensa francesa sufriría un golpe rudo.

La herencia de Amaury, muerto en accidente cuando montaba a caballo el pasado mes de enero, es compleja, y por ello divide a los dos herederos. El conflicto de los seiscientosobreros del Parisien, en huelga desde hace más de dos años, y la baja del periodismo sensacionalista, le hacen perder a la empresa alrededor de treinta millones de francos por año (cuatrocientos millones de pesetas). La tirada de este diario de ultraderecha, que llegó a más de 800.000 ejemplares, ha dismínuido casi en un 50%. El problema liaboral, creado por el despido de los,empleados de talleres y aludidos, tampoco encuentra solución, a pesar del mediador oficial. Esto incitó al hijo de Amaury a vender la herencia de su padre, mientras la hija se niega. Además de Le Parisien, el grupo Amaury aglutina el prestigioso diario deportivo L'equipe, y ocho títulos más, diarios o revistas.

El señor Hersant, se suponía ayer en los medios profesionales parisienses, que al amparo de las dificultades diversas del grupo Amaury, pudiese mediar en tanto que comprador del mismo. Actualmente, el «imperio Hersant» se compone de los dos diarios nacionales ya referidos, doce más en provincias, nueve semanarios o quincenarlos y otros nueve títulos de periodicidad diferente. Cuando compró los dos diarios parisienses se afirmó que la operación financiera había podido realizarla gracias al apoyo de varios hombres políticos de la derecha, y en particular, del líder gaullista y alcalde de París, Jacques Chirac. Desde entonces, nunca ha negado que su prensa esté al servicio de la mayoría gubernamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_