Termina la huelga de Ferrocarriles de Cataluña
En votación celebrada en la madrugadá del sábado, los trabajadores de Ferrocarriles de Cataluña y de Ferrocarriles de Barcelona a Sarriá acordaron, en principio, volver a trabajar el próximo martes. La decisión, que deberá ser ratificada mañana lunes por otra asamblea, fue adoptada por 336 votos a favor y 126 en contra.Durante el día de ayer, los ferrocarriles que unen el centro de Barcelona con su periferia, y con las localidades industriales de la comarca del Vallés -particularmente Sabadell y Tarrasa- continuaron siendo conducidos por personal militar.
Las bases del presumible acuerdo entre trabajadores,y empresa son las siguientes: readmisión de los veinticinco despedidos (todos ellos jefes de equipo y contramaestres solidarios con los trabajadores), aumento lineal de 2.500 pesetas mensuales sobre el sueldo base (los trabajadores solicitaban 6.000), un mes de vacaciones (antes tenían solamente veintiún días), ayuda mensual a la escolaridad de quinientas pesetas por hijo, dos meses de paga extra en el mbrnento de la jubilación, creación de puestos de trabajo calificados de penosos, tóxicos o peligrosos, con primas de cincuenta pesetas diarias, y aumento del 6% sobre el sueldo base en los cuatrienios. La empresa también accedió a que estas medidas sean revisadas dentro de seis meses.
Prácticamente todos los puntos del acuerdo, excepto el aumento sobre el sueldo base, cortesponden a lo solicitado por los trabajadores. Paralelamente al acuerdo, los trabajadores manifestaron que confiaban que la Administración pública creara antes de un año un consorcio que uniera a todos los transportes de Barcelona, tanto de carácter privado como público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.