Nkomo: "No habrá segregación racial contra los blancos rodesianos"
El líder nacionalista rodesiano, Joshua Nkomo, está dispuesto a compartir el Gobierno de su país con la minoría blanca, según- ha declarado al diario checoslovaco Rude Pravo. Nkomo añade que la guerra contra el Gobierno racista de Smith no es «una guerra contra los blancos. No somos racistas. Sólo combatimos contra el deleznable sistema de la opresión racial y contra aquellas fuerzas que apoyan al Gobierno racista. Para nosotros, los blancos son bienvenidos, como personas y como conciudadanos. Estoy convencido de que, en un gran porcentaje, los blancos son favorables a la entrega del poder a la mayoría y que desean el establecimiento en Rodesia de un Gobiern o popular. Insisto en que digo un Gobierno popular y no un Gobierno negro». A la pregunta sobre qué pueden esperar los blancos de Rodesia si se constituyese un Gobierno de este signo, Nkomo dice que «no se les juzgará por el color de la piel, sino que, por el contrario, se les reconocerá su derecho a ser ciudadanos de Zimbabwe. Para nosotros la pigmentación de la piel no tiene importancia alguna. La tendrá que cualquiera sea o no leal a su patria y quiera trabajar por ella. Lo que los blancos no deben esperar de nosotros son privilegios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.