Las autonomías no propician la desmembración de España
«La concesión de las autonomías regionales no constituye ningún peligro de desmembración para España; antes, al contrario, debe entenderse como un paso necesario para la reforma del régimen constitucional español», dijo anoche en Madrid Juan Antonio Samaranch, presidente de la Diputación de Barcelona, en el transcurso de la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI bajo el enunciado de «Cataluña solidaria», perteneciente al ciclo «La Corona y la nueva sociedad española ante un año histórico».El señor Samaranch inició su disertación con un breve recorrido a través de la historia catalana contemporánea y una descripción de la estructura socioeconómica de la Cataluña actual. Al abordar el tema de la institucionalización de su región señaló como válidas las propuestas de la comisión para el régimen especial de Cataluña para implantar de nuevo la autonomía. Rechazó la posibilidad de la restauración del Estatut de 1932 y señaló: « La restauración de la Generalitat sin una previa consulta popular, que serán las próximas elecciones generales, es para mí imposible de obtener.» En este punto el señor Samaranch criticó la actitud de las fuerzas políticas que últimamente han reclamado la inmediata restauración del Estatut de 1932 y de la Generalitat.
Finalmente, el presidente de la Diputación barcelonesa afirmó que la solidaridad de Cataluña con todos los hombres y con todas y cada una de las regiones de España es un principio irrenunciable. «Debe entenderse -precisó- en el contexto del reconocimiento de la personalidad, la autonomía y la dignidad de las diversas partes que constituyen España y que sólo de forma solidaria pueden realizarse plenamente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.