_
_
_
_
_

Se preparan indultos parciales para los conmutados de muerte

Aun antes de que finalice totalmente la primera fase de la aplicación de medidas de gracia, las autoridades judiciales competentes van a comenzar la segunda fase, con la aplicación del indulto por el que todos los condenados a muerte con la pena conmutada verán reducida su pena automáticamente a veinte años de prisión, aunque tengan otras penas, pendientes o juzgadas, que quedan indultadas automáticamente, según disponía el decreto de indulto.

Fuentes allegadas a los medios judiciales indican que la labor de la Audiencia Provincial de Madrid, en lo referente a la aplicación de las medidas de gracia, está prácticamente terminada, salvo algunos casos marginales que quedan por resolver, mientras la tarea de la Audiencia Nacional, en lo referente a la amnistía está a punto de finalizar.Las mismas fuentes indican que inmediatamente después los organismos judiciales correspondientes empezarán a prepararlos expedientes referidos a casos no incluidos en las medidas de gracia, para ser remitidos al Consejo de Ministros, que deberá estudiarlos para, en su caso, dictar medidas especiales de gracia, según se indicaba en los decretos. A este respecto, se sabe que el Gobierno ha pedido información a algunos abogados defensores, a fin de estudiar estos casos.

Por otra parte, al Palacio de Justicia de Madrid han comenzado allegar los testimonios correspondientes a los casos sobre los que tenían jurisdicción las autoridades judiciales de la Cuarta Región Militar (Cataluña), que no hablan llegado hasta ahora porque -según se anunció en su día- esta región militar decidió esperar directrices de las autoridades centrales.

A este respecto, se comenta que, mientras han salido en libertad prácticamente todos los reclusos vascos que podían salir en la primera fase de la amnistía, quedan aún retenidos numerosos reclusos no vascos para los que se retrasó la decisión por estar muchos de estos expedientes bajo la jurisdicción de esta región militar, y que en su mayoría son miembros de grupos marginales o incluso ya desaparecidos.

El segundo gran apartado de los presos políticos aún en prisión es el de numerosos detenidos pendientes de juicio, sobre los que aún no se ha decidido por falta de sentencia. A este respecto, según los decretos de gracia, los implicados podrían ser indultados o amnistiados, sin juicio, basando la decisión en el auto de procesamiento y el testimonio del ministerio fiscal, o bien se les juzgaría diligentemente, a fin de decidir sobre la gracia con una sentencia ya dictada.

El tercer grupo de presos políticos lo forman los condenados a muerte y conmutada su pena por la de cadena perpetua. En total, según los últimos cálculos realizados por los abogados, quedan en prisión entre cincuenta y sesenta presos políticos, de los que algo menos de cuarenta son vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el mediodía de ayer no había sido amnistiado ningún recluso más, con lo que se mantiene la cifra de 188 dada el día anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_