Martín Villa pide protección a los derechos de la persona
La misión del gobernador civil como garante de las elecciones, así como el respeto y la protección de los derechos fundamentales de la persona, fueron destacados ayer por el ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa, durante el acto de toma de posesión del nuevo gobernador civil, Manuel Ortiz.El ministro de la Gobernación cerró el acto con un discurso en el que, entre otras cosas, dijo: «Asegurar que la voluntad popular se expresa por los cauces legales y con las debidas garantías de orden, pureza y objetividad es construir sobre bases sólidas el porvenir de nuestro pueblo. »
El señor Martín Villa recordó el deber de ejecutar fielmente las directrices del Gobierno, "al único que incumbe, constitucionalmente, fijar y determinar la política nacional".
Entre los aspectos más destacados de la actuación de las primeras autoridades provinciales, el ministro de la Gobernación resaltó el de «respetar y proteger los derechos fundamentales de la persona reconocidos como inviolables por la ley de Reforma Política y declarados, vinculantes para todos los órganos del Estado».
Dentro de este marco, el señor Martín Villa aludió a la positiva ampliación que tales derechos han recibido últimamente, «mediante la regulación de las libertades de asociación política para fines lícitos, los derechos de reunión y manifestación, la libertad de asociación sindical y la libertad de expresión». Puntualizó que tales derechos y libertades «deben ser eficazmente protegidos si en su ejercicio se ajustan a los dictados de la ley y justamente reprimidos especialmente cuando constituyan violación de la misma o sirvan de pretexto para atentar contra la unidad de la Patria, la institución monárquica, la enseñanza nacional o el respeto debido a las Fueras Armadas».
En materia de orden público, el señor Martín Villa manifestó que «debemos tener clara conciencia de que los servidores del orden no deben ser servidores de grupos ni de partidos, sino única y exclusivamente guardadores del orden, bajo la autoridad del Gobierno y al servicio del Estado.
El ministro de la Gobernación afirmó también qué el Gobierno ha puesto especial atención al problema regional, « pero sin imponer ninguna fórmula definitiva a la institucionalización de la región, y, ello por respeto a la libre y espontánea decisión que, en su día, adopten los legítimos e indiscutibles representantes de las propias regiones».
El nuevo gobernador civil de Barcelona no juró el cargo de jefe provincial del Movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.