Los taxistas votaron su sistema de día de libranza
Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la tarde de ayer, numerosos trabajadores del taxi, entre asalariados, autopatronos y empresarios votaron el sistema de días de libranza que comenzará a regir inmediatamente. Las opciones, sobre las que los 15.000 votantes tenían posibilidad de elegir se centraban en dos sistemas: el que permitía a los taxistas librar los domingos alternativamente, y el que propugnaban los autopatronos y los asalariados, basado en la libranza de sábados y domingos, que daba la opción para aquellos que lo desearan a trabajar a partir de las ocho de la tarde.Según las impresiones recogidas, a media tarde de ayer, se pensaba que este último sistema podría ganar frente al primero, propugnado por los empresarios.
Las horas a las que se registraron mayor número de votantes fueron las primeras y últimas de la mañana, así como hacia las cuatro y media de la tarde. Para dar mayor agilidad a las elecciones se instalaron once urnas en otras tantas mesas de la Institución Sindical Virgen de la Paloma.
Estas mesas electorales estaban formadas por un presidente y dos vocales con tres interventores representantes de empresarios, autopatronos y asalariados.
Las elecciones de ayer fueron las primeras en las que se integran los asalariados, hecho al que se oponían, en un principio, los empresarios, como manifestaron en el curso de las reuniones que los tres sectores mantuvieron con el delegado de Circulación y Transporte, Santiago Estrada.
Durante esta semana, numerosos taxis madrileños llevaban en el cristal posterior carteles en los que, en su mayoría, se propugnaba por la semana de cinco días. Los carteles animaban a las votaciones bajo el lema: «Trabajador, tu libertad empieza votando.» Entre las características de estas elecciones está la de ser un voto por persona y no por licencia, medida que hubiera beneficiado a los industriales con varios taxis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.