Los transportes de Zaragoza, gratuitos
Los aproximadamente cuatrocientos conductores de autobuses urbanos de Zaragoza se negaron, desde primeras horas de la jornada de ayer a cobrar el importe de los billetes a los viajeros. Los autobuses urbanos de Zaragoza cuentan, en cada unidad, con un solo trabajador que simultanea en las paradas del trayecto la función de conductor y cobrador.
La protesta de los conductores ha surgido con motivo de las deliberaciones que en la actualidad se llevan a cabo para la suscripción de un nuevo convenio colectivo en la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza, SA, concesionaria del servicio municipal de viajeros. Al parecer, la oferta de la empresa, en cuanto a revisión de salarlos, está fijada en un aumento del 18% sobre las percepciones determinadas en el convenio a punto de expirar; por su parte, la representación de los trabajadores solicita que ese aumento sea de un 30%.
Por lo que respecta a los conductores de los autobuses de la empresa, éstos han planteado, además, la reivindicación de que se suprima el actual sistema de funciones dobles y que, en su lugar, se adopte la fórmula antigua, según la cual en cada vehículo iban destinados dos trabajadores: conductor y cobrador.
Los autobuses han circulado por Zaragoza durante el día de ayer con normalidad, a excepción del cobro del viaje a los usuarios. Mediada la tarde, sin embargo, los inspectores de la empresa de autobuses procedieron a denunciar la situación y a sustituir y cambiar de turno a algunos conductores, haciendo así que algunos de éstos depusieran su actitud y reanudaran el cobro de billetes a los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.