Bélgica pidió a Francia que interviniera en el Zaire
Según el periódico Le Drapeau Rouge (órgano del Partido Comunista Belga) el primer ministro de ese país. Leo Tindemans, solicitó al presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, una intervención en el Zaire a favor del general Mobutu Sese Seko.«Bélgica debió asegurar, en principio, el transporte de tropas marroquíes, al Zaire, pero el proyecto fue abandonado en virtud de los riesgos de la operación en plena campaña electoral», escribe el diario del PCB.
Por otra. parte, varios periódicos belgas publican hoy entrevistas dé sus enviados especiales a Kinshasa con el presidente Mobutu. El presidente del Zaire ataca la postura de Angola, Cuba y la Unión Soviética, en el conflicto entre Kinshasa y los rebeldes de la provincia de Shaba.
Mobutu habla del contraataque de su ejército y confirma su esperanza de llegar a un compromiso sobre la seguridad fronteriza con Angola.
Para el presidente del Zaire es «impensable la caída de Kolwezi, después de la reorganización de nuestro ejército». Se muestra satisfecho del apoyo francés y espera una ayuda financiera internacional para superar la crisis económica de su país.
Visita de Giscard a Ruanda
Además, la política francesa de intervención en el Zaire recibió ayer el apoyo de un país africano, Ruanda, cuyo presidente, Juvenal Haby Arimana, se encuentra oficialmente en París. En el comunicado conjunto franco-ruandés, junto al apoyo del segundo a la política francesa en el Zaire se invita al presidente Giscard a visitar Ruanda.Haby Arimana insistió en que el conflicto zaireño está motivado «por una agresión subversiva procedente del exterior».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.