Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes viajarán a Alemania el próximo martes

Para las once de la mañana del próximo martes, día 19, está prevista la llegada a Bonn de los Reyes de España, que iniciarán una visita oficial de cinco días de duración a la República Federal de Alemania, a invitación del presidente de la misma, Walter Scheel. Se trata del sexto viaje al extranjero de don Juan Carlos y doña Sofía, desde el mes de noviembre "de 1975. Los Reyes regresarán a Madrid a primera horade la tarde del sábado día 23. Es esta la primera visita oficial que hace un jefe de Estado español a la RFA en los últimos sesenta años.

Fuentes diplomáticas madrileñas coincidieron en señalar el viaje de los Monarcas a la República Federal de Alemania, como muy importante, el más importante de los hasta ahora realizados, junto con el de Estados Unidos. Es sabido que Alemania Federal es uno de los países europeos junto con Francia, más directamente interesados en el proceso de democratización español, y uno de los principales validos de nuestro país a la hora de la próxima solicitud de ingreso de España en el Mercado Común. Las mismas fuentes señalaron que, aunque no son previsibles acuerdos concretos, se trata de un viaje de alta intencionalidad política, no de un simple viaje de relaciones públicas.Como en viajes anteriores los Reyes irán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Oreja Aguirre, y de un reducido séquito oficial encabezado por el jefe de la Casa Real, marqués de Mondéjar. Don Juan Carlos y doña Sofía serán huéspedes oficiales del palacio de Gymnich, en Erisfadt, a pocos kilómetros de Bonn. El Monarca español tiene previstos varios encuentros con el presidente Scheel, con el canciller Schmidt y con el jefe de la diplomacia germana, Genscher. Asimismo, don Juan Carlos recibirá en un desayuno de trabajo a ocho influyentes personalidades de la industria y de la banca alemanas y dialogará con cuatro destacados sindicalistas germanos. El tema de los trabajadores españoles en Alemania y el del sindicalismo español estarán presentes en dichas conversaciones.

El Rey pronunciará un importante discurso (de los doce que tiene previstos) durante la cena que ofrecerá al presidente Scheel, en su residencia oficial de Gymnich, el día 20 de abril. Cabe destacar, por otra parte, la comida que el canciller Schmidt ofrecerá a los Reyes, porque no es usual que un canciller ofrezca un almuerzo a un jefe de Estado, Schmidt pronunciará un importante discurso durante el citado acto, al que contestará el Rey con unas palabras en castellano.

El jueves 21, los Reyes se trasladarán a Bremen, con lo que se dará por finalizado el viaje de Estado propiamente dicho. Las dos jornadas de Bremen y Stuttgart tendrán carácter más marcadamente un econórnico y turístico. Del programa de estos dos días merece la pena destacar una visita a la factoría Daimler Benz, donde el Monarca español recibirá como regalo un Mercedes destinado a usos médicos-sanitarios, la visita al muelle de contenedores de Bremen, el más moderno y completo de toda Europa, y la visita turística a los castillos de Ludwiesburg y de Stuttgart.

Don Juan Carlos se entrevistará con el burgomaestre de Bremen y con el ministro presidente del land de Baden Wurttemberg.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 1977

Más información

  • Don Juan Carlos se entrevistará con Scheel, Schmidt y Genscher