Repulsa general en todas las unidades por la legalización del PCE
«La legalización del PC ha producido una repulsa general en todas las unidades del Ejército. No obstante, en consideración a intereses nacionales de orden superior, admite disciplinadamente el hecho consumado.» Estas afirmaciones están contenidas en una nota del Gabinete de Prensa del Ministerio del Ejercito, que ofrece una versión oficial de los acuerdos tomados en la reunión del Consejo Superior del Ejército celebrada el pasado martes.
La nota dice textualmente:«Ante la diversidad de informaciones aparecidas en la prensa nacional, el gabinete de prensa y relaciones públicas de la Secretaría Militar y Técnica del Ministerio del Ejército comunica:
El Consejo Superior del Ejército, en su reunión del día 12 del corriente, acordó, por unanimidad, informar al señor ministro de los siguientes extremos, según el acta levantada al respecto:
- La legalización del PC ha producido una repulsa general en todas las unidades del Ejército.
- No obstante, en consideración a intereses nacionales de orden superior, admite disciplinadamente el hecho consumado.
- El Consejo estima debe, informarse al Gobierno de que el Ejército, unánimemente unido, considera obligación indeclinable defender la unidad de la patria, su bandera, la integridad de las instituciones monárquicas y el buen nombre de las fuerzas armadas.
Se tiene así una versión oficial sobre lo tratado en aquella reunión, y acerca de la cual se habían publicado noticias, más o menos aproximadas, sirviéndose siempre de fuentes indirectas.
Por su parte, el mismo gabinete de prensa del Ministerio del Ejército nos ha hecho llegar una nota informativa, en la que se precisan algunos extremos de la información aparecida en el número del miércoles sobre la reunión del Consejo Superior del Ejército y que ya fueron aclarados en parte en nuestra edición de ayer jueves. (EL PAÍS, véase página 9.) En la nota se señala que hay que precisar que la reunión del Consejo Superior fue convocada por el ministro del Ejército, y que éste no despachó el martes con el presidente Suárez ni se ausentó de su pabellón del Ministerio para asistir al velatorio de un familiar, pues se encontraba afectado de un proceso gripal.
Por otra parte, y en lo que hace a, la jornada de ayer, la normalidad en los ministerios militares fue completa. Los tres titulares de las carteras acudieron a sus despachos, incluido el ministro dimisionario de Marina, Hasta mediodía no se hizo público el nombramiento de su sucesor en el cargo.
Por último, puede reseñarse en medios allegados al jefe de la División Acorazada Brunete, general Milans del Bosch, se ha informado a la agencia Europa Press, que no son ciertos los rumores que han circulado de que dicho general había almorzado el miércoles con el ministro del Ejército. En esos círculos -dice la agencia- «se niega categóricamente tal almuerzo o entrevista en el día de ayer».
A última hora de la tarde de ayer, el presidente del Gobierno recibió al jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Vega Rodríguez, presidente del Consejo Superior del Ejército, y que, como tal, presidió la reunión de este alto organismo el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.