Tradiciones piadosas
El 19 de abril del pasado año; lunes de Pascua, fui testigo de un insólito y sorprendente espectáculo en Cacabelos (León), viajando por carretera hacia Madrid. Una enorme multitud invadía la nacional VI -por lo visto, los niños eran dos millares- celebrando un acto religioso de extraordinaria duración. La caravana de vehículos formada a uno y otro lado del tapón era formidable, no existiendo aviso alguno que informara a los que iban desde Galicia de la posibilidad que tenían, retrocediendo unos metros, de continuar su camino desviándose por Toral.Un indígena agresivo y desaforado se permitió insultar soezmente a la atribulada señora que maniobraba con su coche para utilizar la citada desviación. Cual gamberro celtibérico se sentía amparado por la masa, de la que formaba parte, aclarando a voces que el propio Generalísimo había esperado pacientemente en similar circunstancia y pidiendo más respeto (¿De quién y a quién?)
Yo no vi nunca nacia parecido. Si la presente carta sirve para que la conservación de una tradición piadosa no tenga lugar a costa de los derechos del viandante, usuario en aquellos momentos, quizá con motivos urgentes, de un servicio público como es una carretera nacional, considerará útil haberla escrito su afectísimo servidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.