El Ayuntamiento sólo negociará después de unas elecciones libres
«El diálogo con los bomberos sólo se hará a través de alguien que haya sido elegido libremente. Otra cosa me parece que es estar discutiendo con los fantasmas.» De esta forma, el alcalde de Madrid puso de manifiesto, durante la rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento, ayer por la mañana, la condición impuesta por el Municipio para que se comience algún tipo de negociación con los bomberos madrileños, que se mantienen -ya hoy por quinto día- acuartelados en sus respectivos parques: elección de una comisión por medio del sufragio.
El señor De Arespacochaga, en la misma rueda de prensa, intentó resumir la que es la postura del Ayuntamiento con respecto a la situación mantenida por los bomberos durante ya cuatro días consecutivos y expresó «serias dudas de que sea un planteamiento de carácter mayoritario, aunque hay que reconocer que la actitud sí lo es».Para el alcalde, el Ayuntamiento se encuentra en un buen ánimo para resolver el problema y, para demostrarlo, se extendió en elogios para con los bomberos madrileños: «Yo creo que es, de entre los que existen en esta casa, un Cuerpo predilecto y mimado por el Ayuntamiento.» Pero el propio alcalde importante en el Ayuntamiento, expuso lo que es su creencia: «El de los bomberos es un Cuerpo muy pero, en estos momentos, está en una situación de clara disciplina, y creo que, dado su carácter paramilitar, la disciplina debe estar por encima de cualquier reivindicación. Ante esto, el Ayuntamiento no pactará en la forma en que pretenden que lo haga.» También expuso el señor De Arespacochaga su creencia del descrédito que supone el acuartelamiento para los bomberos: «Produce dolor para el municipio y para el pueblo de Madrid, creo, el que un Cuerpo al que le tienen tanto afecto se coloque en una situación y unas actitudes que poco dicen en cuanto a su estilo de actuación.»
A pesar de todas estas consideraciones, el alcalde se negó a informar acerca de las medidas que, caso de persistir en su actitud, pueden recaer sobre los bomberos. «Sobre las medidas a tomar no les voy a decir nada. Pero está claro que, si se persiste en la actual situación de indisciplina, habrá que tomar una medidas contra ella.»
Con respecto a si el Ministerio de la Gobernación estaba presionando cerca del Ayuntamiento de Madrid para que le diera una solución al conflicto, el señor De Arespacochaga afirmó: «Ninguna. Es una cuestión del Ayuntamiento de Madrid y es él quien lo tiene que resólver.
Zanjó el tema con respecto a la situación de los bomberos, afirmando a preguntas de un informador sobre si la huelga estaba dirigida por Comisiones Obreras, que «el campo de las creencias tiene poca base. No sé quiénes son lo que dirigen la huelga y, en principio, no me interesa».
Sobre las siete de la tarde de ayer, en los distintos parques de bomberos comenzaron a celebrarse unas elecciones con bases diferentes a las ofrecidas el miércoles por el Ayuntamiento. Estas comisiones, formadas por dos o tres personas por parque, tendrían como único fin entrevistarse con el alcalde para conocer la auténtica postura de las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Declaraciones prensa
- Juan de Arespacochaga
- Ayuntamientos
- Funcionarios
- Policía municipal
- Servicios emergencia
- Función pública
- Administración local
- Madrid
- Policía
- Emergencias
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad