Emigrantes españoles en Suiza piden facilidades para poder votar en las elecciones
Unos 80.000 trabajadores españoles emigrantes en Suiza, de los 120.000 compatriotas que viven en aquel país, podrían no votar en las próximas elecciones legislativas españolas si el Gobierno español no da un nuevo plazo para que se inscriban en los censos de sus lugares de origen o se permite que sirva a efectos de censo su inscripción en los consulados de la demarcación de su residencia en Suiza, según ha informado en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid Leónidas Montero, secretario de la Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza (ATEES).El señor Montero se ha entrevistado estos días con el director general de Ásuntos Consulares y el director general del Instituto Español de Emigración para exponerle las dificultades para que puedan emitir su voto los emigrantes españoles, que -son comunes al millón y medio de emigrantes españoles en Europa occidental, a tenor de la legislación actual en materia electoral, las dificultades para inscribirse en los censos municipales que les corresponde, la premura del plazo para efectuar el trámite (agotado el pasado 21 de marzo) y la falta de información.
En el caso de Suiza, señaló el secretario de la ATEES, sólo el 15% está censado en España y podrá votar por correo. Los tantos por ciento de emigrantes censados y con posibilidad de votar en otros países son éstos, según el citado portavoz: Francia, el 10%1, Benelux, el 30%; Alemania. Federal, el 25%.
Finalmente, el señor Montero señaló que el voto de los emigrantes españoles en Europa será presumiblemente para los partidos de izquierda, tanto comunistas como socialistas, que son los partidos que tienen afiliados e implantación entre los emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.