"Todos los demócrata-cristianos nos presentaremos juntos a las elecciones"
«Alianza Popular estaba invitando a la sedición cuando afirmó por boca de uno de sus líderes que el Gobierno había roto la legalidad y propinado un golpe de Estado al reconocer al PCE. Queremos expresar aquí nuestra satisfacción por dicho reconocimiento que es perfectamente ajustado a derecho, además de oportuno e inteligente, al tiempo que expresamos también nuestra solidaridad con el presidente Suárez», dijo el presidente de¡ Partido Demócrata Cristiano, Fernando Alvarez Miranda durante el acto de presentación de dicho partido -resultado de la fusión de¡ PPDC y UDE- celebrado ayer tarde en un hotel madrileño.Alvarez Miranda señaló que tenía la impresión de que este llamamiento de Alianza Popular no había tenido ninguna repercusión en el Ejército, «ningún tipo de tragedia o ruptura se ha producido dentro de él». «Por el contrario -prosiguio- ha reaccionado con la lealtad y disciplina que le exige el honor de su uniforme.»
El señor Alvarez Miranda dijo también que precisamente la legalización del PCE permite dar por terminado el clima de chantaje moral que se producía hasta ahora. «En este momento -explicó-, en igualdad de condiciones, podemos enfrentarnos a ese pastel que es el eurocomunismo, y advertir a todos de. que la historia de los Partidos comunistas demuestra que nunca han cumplido sus promesas de respetar las libertades burguesas. Hoy estamos en condiciones de hacerle frente con una opción democrática no marxista.»
En la presentación del nuevo partido, cuya documentación se remitió ayer mismo al Registro, los dirigentes del mismo se mostraron optimistas respecto a la reunión que se celebrará mañana en el despacho del presidente de Izquierda Democrática, Joaquín Ruiz Jiménez, entre la Federación Demócrata Cristiana, USDE, Alianza Liberal y los componentes del actual Centro Democrático. «Estoy seguro dijo Fernando Alvarez Miranda- de que todos los demócrata-cristianos nos presentaremos unidos en una gran coalición de familias: DC, liberales y socialdemócratas.» «La propia constitución de nuestro partido -añadió-. no tendría sentido si no pensáramos seguir en el camino de la unidad de todos los demócrata-cristianos sin hegemonías de nadie.»
En relación con un posible apoyo del presidente Suárez a la nueva coalición electoral que se forme mañana, Alvarez Miranda dijo que se trataba de especulaciones sin sentido. El señor Angulo, antiguo directivo de UDE, dijo por su parte que lo único que sucede es que existe cierta coincidencia entre la política propugnada por el Gobierno y la que puede propugnar esta coalición como solución discreta para el país. Íñigo Cavero explicó que ignoraba todo sobre esos treinta o cuarenta nombres que según algunos medios informativos impondría.Suárez en las listas. « Por lo pronto -dijo- habría que ver quienes son si aceptan comprometerse con el programa electoral propugnado por. la coalición, etcétera.»
Ninguno de los presentes se pronunció por un alejamiento del presidente del Gobierno del proceso electoral, sino que se dijo que tenía perfecto derecho a presentarse como candidato siempre que respetara los principios de limpieza electoral. «Nadie hubiera podido pronosticar hace un año -dijo Alvarez Miranda- las cotas de democracia a las que ha llegado este segundo Gobierno de la Monarquía. Podemos decir que el presidente Suárez nos ha demostrado que quiere la democracia.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.