USA impone derechos del 4% a las importaciones de zinc español
Cuando las amenazas a las exportaciones de calzado español a Norteamérica parecen haber decrecido, un nuevo peligro se cierne sobre nuestra deficitaria balanza comercial con Estados Unidos, provocado por la decisión del departamento del Tesoro de aplicar derechos compensatorios a las importaciones de zinc español.La razón por la que el departazinc a Estados Unidos, cuyo valor oscila entre veinte y treinta millones de dólares anuales, entre 1.300 y 2.000 millones de pesetas, suponen el sexto capítulo de importancia en nuestras ventas a este país.
La razón por la que el Departamento del Tesoro norteamericano ha decidido, con carácter provisional, la aplicación de un 4% de derechos compensatorios sobre este producto es que los norteamericanos consideran las desgravaciones fiscales de que se benefician las exportaciones de zinc como un subsidio encubierto del Gobierno español.
Aunque las autoridades norteamericanas tenían de plazo hasta mediados de junio para estudiar el problema del zinc español, la decisión de imponer los derechos compensatorios se tomó el pasado 8 de abril, alegando, al parecer, el próximo envío desde España de importantes cargamentos de zinc.
Fuentes españolas en Washington manifestaron que tal alegación carece de fundamento, toda vez que las exportaciones de zinc español a Estados Unidos en el presente año se sitúan por el momento a un nivel inferior a las del año pasado. Por otra parte, señalaron dichas fuentes, el zinc español representa tan sólo el 4% del total de importaciones de este producto por Estados Unidos. El primer proveedor es Canadá.
Dado el carácter- provisional de derechos compensatorios, los exportadores españoles tendrán que depositar en la aduana norteamericana el citado 4% sobre el valor de sus cargamentos, como fondo de reserva, hasta que una decisión definitiva mantenga, modifique o suspenda tales derechos compensatorios.
Tras los problemas sufridos por el calzado y las aceitunas de mesa españolas, le toca ahora el turno al zinc, con lo que aproximadamente un 35 % de nuestras exportaciones a Estados Unidos están gravadas con derechos compensatorios. Por otra parte, los fabricantes locales de calzado arrecian en su campaña para conseguir que el poder legislativo anule la decisión antiproteccionista tomada por el presidente Carter el pasado 1 de abril, que benefició a los exportadores españoles de zapatos al evitar la imposición de cuotas y derechos arancelarios especiales.
No se descarta el inicio de conversaciones en un plazo breve entre los exportadores de zinc españoles y las autoridades comerciales de ambos países para intentar evitar que la decisión provisional adquiera carácter definitivo.
Estas, dificultades norteamericanas a las exportaciones procedentes de España se producen cuando la balanza comercial entre los dos países es deficitaria para España por un importe anual aproximado de 1.700 millones de dólares (unos 116.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.