En libertad otros cuatro presos vascos
Ayer tarde era esperada la liberación de cuatro presos vascos en virtud de la aplicación de la amnistía. Uno de ellos, Josu Abrisqueta Corta (natural de Miravalles, en la provincia de Vizcaya, soltero), fue amnistiado el pasado día 6, y en aquella fecha se anunció su puesta en libertad, pero por dificultades administrativas no fue excarcelado hasta ayer. Detenido en abril de 1969, fue condenado a 62 años de prisión en el consejo de guerra de Burgos. Ha permanecido en las cárceles de Basauri, Burgos, Alicante, Soria, Segovia y Puerto de Santa María.
Los otros tres excarcelados son José Ignacio Aramallo Aguirre, Patxi Arana Arrizabalaga e Iñaki Elicetxea. José Ignacio Aramallo es natural de Ondárroa (Vizcaya), fue detenido el 6 de abril de 1974 y condenado a diecinueve años. Ha permanecido en las cárceles de Basauri y Puerto de Santa María.
Patxi Arana Arrizabalaga es natural de Bermeo, tiene 32 años, soltero y administrativo. Fue detenido en abril de 1974 y condenado a diecinueve años. Ha permanecido en las cárceles de Basauri, Carabanchel y Córdoba.
lñaki Elicetxea e encontraba actualmente en la prisión de Valencia, y fue detenido en noviembre de 1976. Es miembro del OIC (Organización Izquierda Comunista).
Por otro lado, finalizó también ayer la huelga de hambre que más de una veintena de presos han llevado a cabo desde la pasada semana en seis cárceles para apoya las peticiones de amnistía total.
La huelga se hizo pública el pasado miércoles mediante un comunicado que firmaban doce presos de la cárcel de Burgos. Dos de ellos fueron excarcelados ese mismo día por aplicación de la amnistía y otros dos salieron en libertad el lunes.
Los presos políticos de Basauri, Zamora, Puerto de Santa María y Valencia se sumaron a esta iniciativa, haciendo señalar en la mayoría de los casos su rechazo de unas medidas de gracia que dejaban en prisión a hombres que habían luchado por la democracia y que durante bastantes años habían constituido una punta de lanza contra la dictadura.
En relación también con este mismo tema de la amnistía, el alcalde de Baracaldo y hasta hace unos días subjefe provincial del Movimiento, ha suspendido un festival que la gestora local pro amnistía había organizado para el domingo próximo.
Hasta ayer, según fuentes oficiales, habían sido amnistiadas 178 personas, de las que 79 han sido excarceladas, mientras que los indultados son 3.008,1.636 de los cuales están en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.