De la guerrilla a la reconciliación nacional
El Partido Comunista de España nace en el seno del Partido Socialista, hasta el punto de que la Federación de Juventudes Socialistas en el congreso de diciembre de 1919 tomó el acuerdo de adherirse a la Internacional Comunista. El 15 de abril de 1920 se reúne el comité nacional de Juventudes Socialistas que decidió transformarse en Partido Comunista Español. Entre los fundadores del partido se encuentran Vicente Arroyo, Rafael Millar y Ramón Merino García. En marzo de 1921 es elegido el primer comité central que incluye a los anteriormente citados más Juan Andrade y Gabriel León Trilla.Pero existe otra nueva fundación del Partido Comunista Español. El 9 de abril de 1921 comenzó el congreso del Partido Socialista, que discutió sobre las tesis antagónicas de Daniel Anguiano, partidario del ingreso del Partido Socialista en la Internacional Comunista, y la de Fernando de los Ríos, opuesta a dicha incorporación. Sometidas a votación dichas propuestas, venció por una gran mayoría la que se oponía a la adhesión a la Internacional, Comunista. Una vez conocido el resultado de la votación, Oscar Pérez Solís ocupó la tribuna para dar lectura a una declaración por la que treinta miembros del congreso, hacían pública su separación del Partido Socialista. Finalmente Antonio García Quejido, fundador con Pablo Iglesias del PSOE y de la UGT, declaró su identificación con el grupo disidente, y manifestó que los miembros de la ejecutiva, partidarios de la Internacional, se separaban del Partido Socialista, para constituir el Partido Comunista Obrero Español. Los miembros del primer comité ejecutivo eran: Virginia González, Antonio García Quejido, Manuel Núñez de Arenas, Daniel Anguiano y Facundo Perezagua.
El 7 de noviembre de 1921 los dos partidos comunistas se unifican bajo el nombre de Partido Comunista de España. El primer secretario general es Oscar Pérez Solís y le siguió José Bullejos.
El primer congreso del nuevo Par tido Comunista inició sus trabajos el 15 de marzo de 1922.
El Partido Comunista obtiene en las elecciones de 1933 su primera victoria electoral en-Málaga. El doctor Cayetano Bolívar es elegido diputado.
La victoria electoral del 16 de febrero de 1936 lleva dieciséis diputados comunistas al nuevo Parlamento. En abril tiene lugar la unión de las Juventudes Socialistas y Comunistas bajo el nombre de Juventudes Socialistas Unificadas.
Después de estallar la guerra civil en el mes de julio, delegados del Partido Comunista integran la Junta de Defensa de Madrid. Figuran entre ellos Fernando Frade, secretario, Antonio Mije, comisario de guerra, Santiago Carrillo, comisario de orden público y Pablo Yagüe, de abastecimiento. Cuando se constituye el primer -Gobierno Largo Caballero en septiembre de 1936, los comunistas ocupan las carteras de Instrucción Pública y Bellas Artes, con Jesús Henández, y de Agricultura, con Vicente Uribe. En el segundo Gobierno Largo Caballero, el 4 de noviembre del 36, los dos mantienen sus respectivas carteras. Posteriorniente, a constituirse e mayo de 1937, también continúan al fre e de esos mismos ministerios. En el último Gobierno Negrín, constituido el 5 de abr¡l de 1938, aparece sólo un ministro comunista: Vicente Uribe, en Agricultura. Con el apoyo de los comunistas el Gobierno Negrín, llama a una resistencia a ultranza. El 5 de marzo de 1939 el coronel Casado aplasta a las fuerzas comunistas y el Gobierno Negrín huye hacia Argel.
El sexto congreso del partido se celebra en Francia en 1960.. En él fue elegido secretario general Santiago Carrillo, al tiempo que se nombra a Dolores Ibarruri presidenta del-partido. Se renueva la política de reconciliación nacional y de acción no violenta,junto con la propuesta de huelga general nacional cómo medio para derribar el régimen de Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.