_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los PNN y los estudiantes

Desde hace más de dos meses vengo siguiendo, a través de EL PAIS, las múltiples noticias y opiniones que, en uno y otro sentido, se han manifestado sobre la huelga de los PNN -que aún continúa-, y creo no haber visto ninguna postura que presente, de forma realista y clara, las posibles causas de que esta huelga no cuente con un claro apoyo estudiantil y sí con la apatía de la gran mayoría de los estudiantes.El silencio y pasividad estudiantiles ante dicha huelga podría interpretarse como resignación y apatía ante la creencia de que, sea cual fuere el desenlace de la huelga no se van a solucionar nuestros problemas académicos y, principalmente, el acuciante de la bajísima calidad de la enseñanza que padecemos. Desde hace tiempo es un lugar común entre los estudiantes que «ir por la facultad es perder el tiempo, porque las clases son aburridas y no te enseñan nada», y que lo mejor es «pedirle bibliografía al profesor y prepararte las clases por tu cuenta». De esta forma los profesores -los PNN, desde luego- se han convertido en «orientadores bibliográficos », para los estudiantes que, una vez con la lista de sus libros en sus manos, huyen de la facultad para pre pararse todo por su cuenta. Este desinterés por la enseñanza profesoral ha creado una población nómada estudiantil que va muy de vez en vez por las clases para preguntar si «ha pasado algo nuevo», y que desaparece hasta más ver, una vez lograda la información. Esta situación de atonía universitaria se pone de total relieve con la huelga de los PNN, y nos muestra una realidad que se pretende escamotear continuamente porque es dolorosa: «En la actual situación, la falta de los PNN (por supuesto, hay honrosas excepciones) no se nota apenas.» Los estudiantes -pluralizando, creo recoger un sentir común- estamos cansados de lo poco que aprendemos en la Universidad, con y sin «penenes», y la reincorporación a las clases no. despierta en nosotros el más mínimo interés si éstas van a seguir siendo las de antes de la huelga.

Por ello, pienso que si las seguridades de empleo y las reivindicaciones estamentales de los PNN se quedan sólo en eso y no nos ofrecen a los estudiantes una enseñanza que valga la pena, los estudiantes tendremos toda la razón al expresar nuestro descontento ante lo que sería un auténtico fraude. El hecho de que los problemas de la Universidad española sean muchos y complejos no justifica que se invoque constantemente a la «estructuralidad» del problema universita no por parte de los PNN, pues es toy cansado de ver cómo este len guaje «estructural» sirve, en muchas ocasiones, para encubrir las propias incapacidades y negligencias.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_