_
_
_
_

Posible legalización inmediata de las entidades vecinales

Si las asociaciones vecinales que permanecen aún en trámite elaboran unos estatutos comunes en base a las rectificaciones realizadas hasta ahora por el Gobierno Civil, podrían ver normalizada su situación, de forma global, en un plazo inmediato. La solución para la Federación de Asociaciones de Vecinos dependería de que sus promotores se decidieran a retirar el recurso presentado hace un año. Sobre estos temas, el señor Rosón mantuvo ayer una entrevista con representantes vecinales.

Las asociaciones vecinales que se mantienen todavía en trámite de legalización -aproximadamente sesenta- podrían normalizar su situación de manera inmediata si aceptaran la propuesta del gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, referente a la elaboración de unos estatutos comunes para todas estas entidades, según se acordó en una entrevista mantenida ayer por la mañana entre el señor Rosón y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de San Blas-Simancas y Aranjuez.La comisión vecinal respondió que la propuesta tendría que ser discutida por las asociaciones. En cuanto a la legalización de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), la solución apuntada por el señor Rosón sería el que los promotores de este organismo retirasen el recurso contencioso-administrativo que se encuentra ante la Sala IV del Tribunal Supremo y presentasen de nuevo los estatutos de la FPAV, idea que no fue recibida con demasiado entusiasmo ya que «no contamos con ninguna garantía de que a cambio obtengamos la legalización y además presentar de nuevo los estatutos equivaldría a montar una nueva Federación», según palabras del señor Villanueva, presidente de este organismo.

La FPAV, que cuenta actualmente con 98 asociaciones, se formó en febrero de 1975 y en abril del mismo año, tras intentar su normalización, presentó el recurso al que ahora alude el señor Rosón.

Una vez finalizada la entrevista, el señor Rosón manifestó a la prensa que «los vecinos son los únicos responsables de la situación actual, durante los tres últimos años puede culparse a la Administración, pero ahora, si ellos quieren, tienen resuelto el problema».

Desautorizada la concentración vecinal

La FPAV había convocado para los días 21, 22 y 23 de este mes unas Jornadas Pro Legalización de Asociaciones en trámite, consistentes en celebrar una serie de asambleas en todos los barrios para finalizar, con una concentración en la Plaza Mayor, de Madrid. Al ser preguntado el señor Rosón acerca de la autorización de estas jornadas, respondió que se autorizan las asambleas, pero no las manifestaciones. Se arguyó que se trata de una concentración, si bien el señor Rosón manifestó que se ha solicitado una manifestación, y éstas están prohibidas en todo el país.

El señor Rosón informó también de que seis nuevas asociaciones han sido legalizadas: Almendrales, Salamanca, Pinar del Rey, Leiza, Matas Altas y San Pascual, mientras que catorce entidades cuyos estatutos han sido revisados deberán corregirse y seis promotores de otras tantas asociaciones han sido citados, pero no han aparecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_