Fusión del PPDC y UDE
Ayer por la tarde quedó constituido el Partido Demócrata Cristiano, formado por el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), que presidía Fernando Alvarez Miranda, y la Unión Democrática Española (UDE), de cuya secretaría general dimitió anteayer Alberto Monreal Luque. El nuevo partido será presidido por Alvarez Miranda y su-comisión ejecutiva estará formada por cuatro vicepresidentes -Giménez Mellado (UDE), Antonio Massa (UDE), Emiliano Carrascal (PPDC) y José Rodríguez Soler (PPDC)- y tres secretarios generales -Iñigo Cavero (PPDC) y José Almagro y Federico Rodríguez, de UDE.Según el comunicado hecho públicú por el nuevo partido, las conversaciones mantenidas por el PPDC y la UDE en las últimas semanas concluyeron con pleno acuerdo sobre programas, estrategia,electoral y órganos directivos.
Los dos partidos fusionados pertenecían al Centro Democrático, en el que ahora se integra el Partido Demócrata Cristiano. En la reunión de ayer no se estudió la posibilidad de abandonar esta coalición electoral, a lo que en repetidas ocasiones se ha opuesto Alvarez Miranda. La unidad ha sido posible tras la dimisión de Alberto Monreal Luque, quien declaró a Logos: «En política y entre políticos es necesario hacer posible lo deseable. Y lo que desea un importante sector de la población española es un gran partido de la democracia cristiana. Esto exigirá, sin duda, renuncias y generosidad.» El señor Monreal Luque ha abandonado todos los cargos directivos, pero no la militancia en el nuevo partido.
Se espera que en fechas inmediatas se reanuden las conversaciones que mantuvieron días pasados la Federación Demócrata Cristiana (formada por ID y FPD) y el PPDC, convertido ahora en el PDC. Sin embargo, la permanencia del PDC en el Centro hace más difícil la unidad de la democracia cristiana. No se descarta la posibilidad de una reestructuración del Centro, de forma que tuviera cabida el Equipo. «Los problemas anteriores -dijo un portavoz de éste- no estribaban sólo en la permanencia de Monreal Luque a la cabeza de UDE. Ese era un escollo ahora superado. Pero continúan sin superarse los temas de un programa conjunto, el pacto constitucional que nosotros suscribimos plenamente y el proyecto de Constitución que democristianos y socialistas elaboramos conjuntamente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.