Fusión del PSOE y del Partit Socialista de Catalunya (Congrés)
Los máximos responsables del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) y de la Federación Catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dieron a conocer ayer en Barcelona un documento, calificado de histórico, por el que ambas organizaciones, junto con socialistas independientes, acuerdan «realizar la unidad socialista de Cataluña mediante un proceso que culminará en la constitución de un único partido socialista de Cataluña, resultado de la unión de los socialistas de Cataluña».El documento señala que este futuro partido socialista será «plenamente soberano» y «configurará la organización política del socialismo en Cataluña y su articulación con el PSOE, en la perspectiva de la unidad de todos los socialistas del Estado, a través de un congreso democrático a celebrar en el presente año, preparado por comisiones de ambas organizaciones que elaboren por consenso las propuestas al mismo».
En el marco de este documento -que, según manifestaron, cuenta con apoyo de socialistas independientes cómo el comandante Julio Busquet y Jorde Vallverdú- se precisa la presentación en las próximas elecciones de una candidatura conjunta «de unidad socialista», para cubrir los escaños en la Cámara de Diputados que correspondan a Cataluña.
Esta candidatura unitaria se basaría en dos principios: «Profundización de la autonomía de Cataluña, más allá de los niveles previstos en el estatuto de 1932 y de acuerdo con las necesidades reales de este momento», así como «colaboración con todas las demás fuerzas socialistas representadas en el Congreso de Diputados para orientar, hasta donde sea posible, una acción común en su seno».
Este compromiso electoral -calificado de «primera etapa hacia la unidad socialista»- se establecería en base a la aportación de candidatos por ambos partidos en un porcentaje no explicitado, junto a personalidades independientes de opción socialista, así como con la inclusión de otros posibles grupos socialistas. Al efecto, el pacto fue calificado de «abierto».
En cuanto a las coincidencias ya logradas en el plano ideológico, el documento señala las siguientes: «La transformación de la sociedad basada en el acceso al poder político de los trabajadores, la socialización de los medios de producción, distribución y cambio, la organización autogestionada de la sociedad, la satisfacción por la sociedad de los medios que aseguren la igualdad y la dignidad de la persona humana, el reconocimiento del derecho de autodeterminación a las nacionalidades y pueblos del Estado español y la recuperación de las instituciones y principios configurados en el estatuto de 1932, su actualización y profundización».
El pacto fue aprobado por el consejo federal del PSOE celebrado el pasado sábado, sin ningún voto en contra y con una sola abstención. También fue ratificado por el consejo general del PSC-C el pasado domingo, por 88 votos a favor seis en contra y cuatro abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.