_
_
_
_

El seguro voluntario del automóvil subirá en breve

«La reestructuración del seguro voluntario del automóvil que inevitablemente significará una subida en las primas, puede estar lista antes de que finalice el mes. La propuesta de las compañías, que fue aprobada por la Junta Superior de Precios, se encuentra desde hace una semana en la Dirección General de Seguros, cuyo dictamen esperamos en breve», ha manifestado a Logos el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Aseguradores de Automóvil, Enrique Marco.

El señor Marco, tras aclarar que los precios del seguro obligatorio continuarán como en la actualidad, señaló que el incremento de las primas no será muy elevado en porcentaje y que dependerán de tres factores: la zona geográfica, la calidad del conductor y las características del vehículo, aunque, por el momento, la Administración no coincide con el primer punto, por lo que las compañías desconocen la cuantía del nuevo aumento.La nueva fórmula que va a ofrecer dos opciones de cobertura, inexistentes hasta el momento: daños por lesión con objeto identificado y siniestro total.

Durante 1975 las primas registradas por el seguro español en el ramo de automóviles voluntario ascendió a 26.902 millones de pesetas, lo que representó un incremento sobre el año anterior del 21,2% y supone ser el ramo que más ingresos proporciona al sector. Las compañías aseguradoras consideran que la situación en los ramos del automóvil es esencialmente crítica, ya que el déficit global de las tarifas de seguro obligatorio se cifraba a mediados del pasado año en un 17% y el correspondiente al ramo voluntario muy próximo al 29%.

A finales del pasado año, el Ministerio de Hacienda procedió a autorizar un aumento en los precios del seguro obligatorio, por lo que una vez que sea firme el alza de los voluntarios, se habrá completado la tabla de incremento de las primas, lo que incidirá de forma negativa en el índice de precios al consumo.

El sector asegurador español se enfrenta en la actualidad, no sólo a un problema cuya solución reside en aumentar las primas o impedir la libre competencia, sino a unas estructuras poco competitivas y a un mercado poco explotado como el español.

En efecto, según estudios realizados, si comparamos la situación del seguro español con la correspondiente a otros países -con datos de 1974-, puede observarse el absoluto predominio de Estados Unidos, seguida de la República Federal Alemana, Japón y el resto de los países desarrollados, ocupando España el lugar decimotercero. Atendiendo al índice de primas por habitante, nuestro país desciende al puesto vigesimosegundo (con 40,8 dólares) a gran distancia de USA (449 dólares por habitante y año).

En el caso de que los datos anteriores no fueran suficientemente significativos, baste señalar que la primera empresa de seguros norteamericana -La Prudential- recaudó en 1975, 385.600 millones de pesetas, lo que representa el triple de lo recaudado por todo el seguro español.

En la actualidad, las Cortes mantienen semiolvidado, dada la situación política, un proyecto de ley de Seguros, que contempla la reestructuración del sector. A la espera que ésta aborden el tema, la creada Dirección General del Seguro del Ministerio de Hacienda, funciona aumentando tarifas y prohibiendo la inscripción de nuevas entidades aseguradoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_