_
_
_
_
_

Fuertes negociaciones del PSOE con otros colectivos socialistas

Hoy se reúne el comité federal del Partido Socia lista Obrero Español (PSOE) a fin de decidir si esta organización acude a las elecciones y, en caso afirmativo, aprobar las listas de candidatos por cada provincia. Las principales dudas de las fuertes negociaciones que el PSOE está llevando con otros colectivos socialistas, y que esencialmente se refieren a Convergencia Socialista de Madrid (CSM) y Partit Socialist de Catalunya (PSC).

La solución a este tema pasa por resolver el problema de la militancia sindical de los que puedan incorporarse al PSOE sin pertenecer a la UGT, como hasta ahora era preceptivo, La fórmula prevista indica que serán respetadas las personas procedentes de una militancia sindical de inspiración socialista, como es el caso de la Unión Sindical Obrera a la que pertenecen los miembros de Convergencia Socialista de Madrid. Un congreso de unificación, a celebrar en breve plazo, puede resolver definitivamente este asunto.

Salvo el problema sindical, la única dificultad importante es la negociación de los puestos a ocupar por los candidatos de cada organización en las listas de la zona en que se produce la negociación, y teniendo en cuenta que el acuerdo en Madrid tiende a la integración, mientras en Cataluña parece difícil que pase de una cierta articulación.

La Convergencia Socialista de Madrid pide seis puestos en la lista de 32 que el PSOE ha de presentar. La federación madrileña del PSOE parece que propone cinco, en concreto los números 3, 11, 19 y 25. El tercero sería destinado a Enrique Barón. Otros ámbitos del PSOE parecen partidarios, sin embargo, de que el primer puesto para la Convergencia sea el cuarto.

En Cataluña, le negociación es mucho más dura. Allí la infraestructura del Partit Socialist de Catalunya resulta muy superior a la del PSOE, mientras los sondeos de opinión muestran, al parecer, que este último tiene más votantes potenciales que aquél. De no alcanzarse un acuerdo, ello abriría una brecha profunda en Cataluña entre socialistas nacionalistas (PSC) y socialistas implantados entre los inmigrados de otras regiones (PSOE).

Como reflejo de esta situación, las dificultades para establecer las listas socialistas en Cataluña son grandes. Una de las combinaciones para la cabeza de la lista en Barcelona es la siguiente: Joan Raventós, Julio Busquets, Carlos Barraly José María Triginer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de la ejecutiva del PSOE se presenta como cabeza de las listas del partido en distintas provincias. El secretario general, Felipe González, lo hace por Madrid; Alfonso Guerra, por Sevilla; Enrique Múgica por Guipúzcoa; José Luis Albiñana, por Valencia; Antonio García Miralles, por Al cante; Luis Rafael Ballesteros, por Málaga; Guillermo Galeote, por Córdoba, entre otros. Luis Gómez Llorente podría encabezar la lista de Asturias o ser el número dos en la de Madrid.

Parte de la ejecutiva de la UGT se presenta también en puestos importantes de las listas del PSOE. Así, Nicolás Redondo, secretario general de la citada central sindical, encabeza las listas de Vizcaya, seguido de Juan Iglesias —antiguo ejecutivo— como número dos.

Otros datos son la presentación del presidente del PSOE, Ramón Rubial, como senador por Vizcaya; la del magistrado Plácido Fernández —sancionado por su participación en una manifestación de Coordinación Democrática— como senador por Sevilla; la del efe provincial de Sanidad de Pontevedra, Javier Yuste —famoso por las investigaciones sobre la contaminación de agua de Solares— entre los candidatos a senador por dicha provincia, y la de Manuel Mora, ex vicepresidente del PSP, como candidato a senador por el PSOE en Baleares. El catedrático de Derecho Natural Elías Díaz encabeza la lista de candidatos al Congreso por Salamanca; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Mariano Aguilar Navarro, es candidato a senador por Madrid; Pilar Miró y Jaime de Armiñán, realizadores de TVE, son candidatos a diputados por Madrid.

En cualquier caso, estas listas son provisionales hasta la aprobación por el comité federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_