_
_
_
_

Lentitud en la devolución de fianzas en relación con causas amnistiadas

Cerca de cien millones de pesetas se encuentran depositadas en la caja de depósitos del Ministerio de Hacienda, correspondientes a fianzas exigidas por sumarios que fueron instruidos en su día por los juzgados de Orden Público número uno y dos en relación con causas que ya han sido amnistiadas, indultadas o sobreseídas desde el decreto-ley de noviembre de 1975 hasta el decreto de amnistía del 30 de julio y el de marzo de 1977, según han hecho público fuentes de la abogacía que se dedica a casos políticos.

Según las mismas fuentes, estas fianzas han sido reclamadas a los juzgados de instrucción números 21 y 22, competentes ahora en estos casos, por los particulares, aunque las cantidades procedían en su mayoría de las organizaciones políticas, sindicales y cajas de resistencia de las fábricas.

Parece que lo que el sector informante de abogados denuncia es la lentitud en la aplicación de la mecánica de devolución de fianzas a los casos sobreseídos o amnistiados. Sin embargo, otras fuentes de despachos de casos políticos estiman que el proceso de devolución de fianzas se está llevando a cabo con normalidad, ya que una vez aplicada la amnistía se entrega al interesado un auto judicial en el que se le comunica tal aplicación y una vez que se presenta esta aplicación, el juzgado procede a la devolución de la fianza por estricto orden de resolución de los casos. El tiempo que se tarde en la devolución de la fianza parece ser que depende del número de casos a tramitar.

Las fianzas exigidas a los en causados por motivos políticos oscilan entre 200.000 y 50.000 pesetas. Tan sólo en 1976 se estima que existieron cerca de 6.000 sumarios políticos, casi todos pertenecientes a grupos políticos de izquierda y de extrema izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_