La CIOSL denuncia en Ginebra la nueva ley de Asociación Sindical
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), emitió en el día de ayer una declaración en la que «considera completamente inadecuada la nueva ley de regulación del derecho de asociación sindical que acaba de adoptar el Parlamento español, las Cortes».
La CIOSL, a la que están afiliadas la UGT y el STV, recuerda que siempre ha mantenido «que las organizaciones sindicales verticales, controladas por el Gobierno y establecidas bajo la dictadura de Franco, deben ser completamente desmanteladas».La nueva ley -dice la CIOSL-no da en absoluto satisfacción a esta exigencia, agregando que «no sólo se mantienen las organizaciones verticales, sino que incluso -(en virtud de una amplia enmienda aprobada en el último minuto por los conservadores ultras) se les confia la tarea de participar en el desarrollo de la nueva ley».
La CIOSL considera en su de-claración que «la ley intenta prescribir la manera en que han de establecerse los sindicatos, y esto atenta a la libertad de los trabajadores de decidir estos asuntos por sí mismos». Deja establecido además que «tal como está redactada por el momento la nueva ley, no corresponde a los principios y normas de la OIT que el Gobierno español acaba de ratificar».
Finalmente la CIOSL anuncia que «está examinando la posibilidad de emprender una acción cerca de la OIT para que se consiga la plena libertad sindical en España». En las últimas líneas de su declara,ción, la CIOSL se felicita por el hecho de que la ley española reconozca, «por fin, el derecho a organizarse».
El texto de esta declaración enviada al director general de la OIT, Francis Blanchard, por el secretario general de la CIOSL, Otto Kerstein, va aclompañada de una carta del mismo Kerstein en que pide a Blanchard que «intervenga cerca de las autoridades españolas con objeto de que éstas den pleno cumplimiento a los instrumentos internacionales ratificados por España, lo que al no cumplirse afecta al normal,desarrollo del movimiento sindical libre y democrático».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.