_
_
_
_
_

Pueden desaparecer el Bernabéu y el Calderón

Madrid puede contar con un gran campo de fútbol para el Mundial de 1982, que se disputará en España, en lugar de los que actualmente tienen el Real Madrid y el Atlético. Depende de que hoy sea aprobado por el Area Metropolitana de Madrid y de que su Ayuntamiento se decida a construirlo. Además, con esa solución, los madrileños contarían con más espacios verdes. Sin embargo, los dos clubs madrileños no tienen conocimiento oficial del tema hasta el momento.

Tanto el Madrid como el Atlético desconocen oficialmente la construcción de un campo de fútbol municipal en el Polígono de Valverde, en el que pudiesen disputar sus encuentros. Tal medida supondría la desaparición de sus terrenos de juego, Santiago Bernabéu y Vicente Calderón.Esta información fue dada ayer a conocer por el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, en una rueda de prensa. El Polígono de Valverde, situado en la carretera de Madrid a Colmenar Viejo, a unos quince kilómetros de la capital, será estudiado y aprobado en la reunión que hoy celebrará COPLACO.

Realmente tanto el campo del Bernabéu como el del Vicente Calderón suponen un problema municipal por la situación que ocupan actualmente. De todos modos fue el Real Madrid quien se planteó este problema hace ya unos cuatro años, al tener en cuenta que en España se disputará el Campeonato del Mundo de 1982, fecha para la que el Bernabéu quedaría desfasado en casi todos sus aspectos.

El Real Madrid elaboró u n proyecto de solución. Al mismo tiempo que se devolvía al Ayuntamiento madrileño un 85 % del total de la zona verde que ahora ocupa el Bernabéu, en el 15 % restante se contruiría la que llegó a llamarse la Torre Blanca, un rascacielos de más de treinta pisos para oficinas y apartamentos. Todo este proyecto, que le costó al Real Madrid más de cincuenta millones de pesetas, realizado por el arquitecto español señor Candela, junto con un extraordinario grupo de especialistas, se vino abajo con unas palabras del entonces alcalde de Madrid Arias Navarro.

Arias Navarro vino a decir que aceptar esa solución era un «asesinato», lo que no está permitido por la ley. El Real Madrid tuvo que plegar velas; Arias Navarro pasó a ser ministro de la Gobernación y después presidente del Gobierno y mientras tanto la maqueta, que sería una realidad gracias a la empresa norteamericana-canadiense Zekendorff, se vio obligada a ser trasladada a un puerto franco, concretamente a Alicante, donde actualmente se encuentra, porque no se permitía al Real Madrid tenerla en nuestro país. El equipo madridista desde entonces viene pagando un pequeño canon por mantener los derechos sobre ese proyecto que cayó hecho añicos.

El Real Madrid, con este proyecto, no quería otra cosa que obtener la cantidad económica precisa para construir un nuevo estadio. Ante, esa negativa, la actitud madridista fue la de permutar los terrenos de su campo por un nuevo estadio. Como zona verde que son los actuales terrenos, éstos sólo podrían interesar al Ayuntamiento, con lo que sería este organismo quien se encargase de proporcionar un nuevo campo al Madrid. ¿Surgirá ahora la solución con un campo de fútbol en el Polígono de Valverde? Habrá que contar con la opinión de los dos equipos madrileños, para ver si aceptan esa solución.

El Español, con Jeremías

Los jugadores madridistas se entrenaron ayer durante hora y media en el campo del Bernabéu. Fueron divididos en grupos de seis, dirigidos por Miljanic, Antonio Ruiz, Santiesteban y Radisic. No intervinieron en el entrenamiento Guerini y Macanás. Hoy los jugadores recibirán baño y masaje.Por su parte, el Español, que el domingo jugará frente al Real Madrid en el Bernabéu, se entrenó en los terrenos de Can Salvi. El encuentro tiene importancia para los dos equipos en busca de un puesto que les permita jugar la Copa de la UEFA la próxima temporada. Se ha producido el alta de Jeremías, y habrá lista de los jugadores que viajen a la capital de España.

Tanto el Real Madrid como el Español no tienen decididas las alineaciones que presentarán. De todos modos se dan como probables en el Real Madrid: Miguel Angel; Sol, Benito, Pirri, Camacho; Del Bosque, Vitoria, Breitner; Jensen, Santillana y Roberto Martínez. Por parte españolista actuarían Fernández; Molinos, Ferrer, Ortiz Aquino,Verdugo; Fernández Amado, Solsona, José Manuel; Caszely, Jeremías y Marañón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_