"Nietzsche fue el más profundo crítico del cristianismo"
El teólogo Jean Lacroix intervino ayer en el ciclo Fe e ideología, organizado por la comunidad de la parroquia Universitaria, con una conferencia sobre Nietzsche y la crítica del cristianismo. También habló, en el mismo ciclo, el pasado martes, el teólogo J. Moltmann.El profesor Lacroix calificó al filósofo alemán como el más violento y más profundo crítico del cristianismo. «Su método es similar al de Marx: analiza los condicionamientos subjetivos y personales del cristianismo, lo mismo que Marx estudiará sus condicionamientos colectivos y sociales. Se propondrá derrumbar el cristianismo por su base y no destruirlo por discusión teológica.»
Desarrolló en su conferencia la influencia del moralismo. «El moralismo se apoya en el sentimiento de culpabilidad; así es como se unieron las ideas de castigo y falta, el sentirse culpable y sacar vanidad de ello caracterizan la hipocresía moralizante. En las últimas notas que escribió Nietzsche decía que su filosofía afirmativa había sido destruir las negatividades y su fuente común: el sentimiento de culpabilidad.»
El profesor Moltmann pronunció una conferencia sobre Fe y derechos humanos. «Una sociedad que no reconozca los derechos humanos fundamentales como los derechos básicos de sus ciudadanos es una sociedad inhumana y, por ello mismo, intolerable.»
Al referirse a la humanización del hombre desde la fe, concretó las aportaciones del cristianismo: la fuerza creadora de la fe, el poder salvador de la comunidad y la acción liberadora de la esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.