_
_
_
_

Arrecian las críticas contra el presidente portugués

¿Está en marcha el primer movimiento importante contra el general Eanes en su doble calidad de presidente de la República y de jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas?

Tras casi un año en que los más diversos sectores políticos (con excepción de los comunistas) han hecho del apoyo a Eanes el leitmotiv de sus actuaciones, las críticas recientemente levantadas contra el presidente, autorizan a la duda. El nombramiento del teniente coronel Loureiro dos Santos como vicejefe del Estado Mayor conjunto, que hace de este joven oficial (tiene cuarenta años), el número dos de la jerarquía militar portuguesa, sigue suscitando comentarios. La prensa, en especial la moderada y conservadora, informa sobre el descontento de los oficiales superiores, y lanza rumores de dimisiones inminentes de importantes figuras, a pesar de los desmentidos oficiales.

Reaparición de Pinheiro de Azevedo

Simultáneamente, el almirante Pinheiro de Azevedo, que fue primer ministro, anuncia su paso voluntario a la reserva y su vuelta a la vida política activa, a la cabeza de un nuevo movimiento, el MSD (Movimiento de la Democracia Social). La conferencia de prensa en que anunció esta doble decisión pareció un tanto confusa en materia ideológica y sensacionalista en las afirmaciones. El ex primer ministro del último Gobierno provisional declaró que está «contra el capitalismo, el comunismo y la socialdemocracia», que ocupará un lugar «entre el PC y el PS», que rehusa la «alianza con los partidos marxistas porque son ateos». Añadió que los capitanes no hicieron el 25 de abril y que no hubo derrota de los comunistas en Portugal, ya que éstos «se llevaron sin mucho trabajo Guinea, Angola, Mozambique, Cabo Verde y Santo TomécNo debe, sin embargo, olvidarse que Pinheiro de Azevedo, el «almirante sin miedo», quien se sentó a las elecciones presidenciales y consiguió el tercer puesto, después de Eanes y de Otelo, con cerca del 12 % de los votos. Víctima de una grave afección cardíaca una semana antes del escrutinio, desafió a Eanes a un debate televisivo, prometiendo revelaciones que iban a «destruir» a sus rivales militares y, rnúy especialmente, al actual presidente, al que acusaba de «no ser un militar de abril».

Es demasiado pronto para saber si Pinheiro de Azevedo podrá resucitar políticamente después del largo eclipse al que obligó su enfermedad.

Por lo demás, su reaparición coincide con la «contestación» de que es objeto la decisión del présidente de nombrar al vicejefe del Estado Mayor. O Diabo, dirigido por la agresiva panfletista Vera Lagoa, famosa por su despiadada campaña contra todos los dirigentes anteriores y posteriores al 25 de abril, calificó de «tremendo error» político y militar, el nombramiento de Loureiro dos Santos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_