_
_
_
_

Agilizada la tramitación de expedientes de amnistía

A las once de la noche de ayer abandonaron la prisión de Carabanchel (Madrid) tres presos políticos vascos: Eneko Montalbo Aizpurúa, José María Bujaixda Arizmendi y José María Querejeta Andaluz. Igualmente, y casi a la misma hora, salió de la prisión de Córdoba, Joseba Berasategui. Tanto en, la salida de los tres primeros como en la del último, familiares y amigos recibieron a los excarcelados , produciéndose escenas de emoción.Eneko Montalbo Aizpurúa, natural de Zarauz (Quipúzcoa), de veintiún años, soltero, estudiante. Detenido en febrero de 1975 y condenado a nueve años por depósito de armas. Ha permanecido en las prisiones de Pamplona y Carabanchel.José María Bujanda Arizmendi, natural de San Sebastián, de veintitrés años, soltero, estudiante. Detenido en febrero de 1975 y condenado a doce años por depósito de armas. Ha permanecido en las cárceles de Pamplona y Carabanchel.

José María Querejeta Aldalur, natural de Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa), de veintidós años soltero, calderero. Fue detenido el 28 de abril de 1975 y condenado a doce años. Ha permanecido en las prisiones de Martutene, Ocaña, Cáceres y Hospital Penitenciario de Carabánchel.

Joseba Berasategui Azpiolea, natural de Legazpia, de veintiséis años, soltero, ajustador. Detenido el 27 de abril de 1975 y condenado a quince años. Ha permanecido en las cárceles de Martutene, Ocaña, Carabanchel y Córdoba.

Ayer noche era esperada también la excarcelación de otros dos presos políticos vascos: José Luis Zuhaitz Lasa, que se encuentra encarcelado en Cartagena, y Mikel Amilibia Urcelay, preso en El Puerto de Santa María.

José Luis Zuhaitz Lasa, natural de Legaspia (Guipúzcoa), de veinticinco años, ajustador. Detenido el 27 de abril de 1975 y condenado &quince años. Ha permanecido en las prisiones de Martutene, Ocaña, Carabanchel, y Cartagena.

Mikel Amilibia Urcelay, natural de Legazpia, de veintiocho años, administrativo. Detenido el 27 de abril de 1975 y condenado a quince años. Ha permanecido en las prisiones de Martutene, Ocaña, Carabanchel, Puerto de Santa María y nuevamente en Martutene, donde se encontraba en la actualidad.

Después de la lentitud que ha caracterizado la aplicación de la amnistía durante la semana siguiente a la promulgación del decreto, parece ser que la tramitación de los expedientes se ha agilizado notablemente durante los últimos días. A ello parece haber contribuído la presencia de varios. abogados en la Audiencia Nacional, a la que han facilitado datos concretos sobre los sumarios pendientes y los tribunales a los que debían ser reclamados. Se "encuentran ya en Madrid las causas correspondientes a la Sexta Región Militar, incluido el sumario 31/69 correspondiente al consejo de guerra de Burgos, en el que se aplicaron nueve penas de muerte.

Se espera también la inmediata calificación fiscal de los sumarios correspondientes al atentado contra Carrero Blanco y a la explosión de la calle del Correo.En medios próximos a los abogados defensores, especializados en casos de militancias de ETA, se tiene la impresión de que para mediados de la próxima semana se habría cerrado ya el capítulo de aplicación de amnistía, con lo que un grupo de al menos ochenta presos vascos habría salido ya de la cárcel para es a fecha.

Por lo que se refiere a la inmediata salida de presos en virtud de la amnistía, se confía para hoy en la excarcelación de Iñaki Biar, Patxi Jaka, José Ibarguti, Andoni Arrizabalaga, José Luis Eguireu y Andoni Bedialauneta, que se encuentran actualmente en las cárceles de Cáceres, Puerto de Santa María y Zamora. Los seis pertenecen actualmente a las filas de LCR-ETA VI, pese a que la escision entre la quinta y sexta asamblea de ETA se produjo cuando se encontraban ya en prisión.

En el caso de que se cumplan estas esperanzas de los abogados defensores, saldría de la cárcel el primer preso de ETA condenado a muerte. Se trata de Andoni Arrizabalaga, nacido en Ondárroa el 22 de agosto de 1941, condenado a la máxima pena en consejo de guerracelebrado el 27 de octubre de 1969. Había sido detenido el 4 de abril de ese mismo año, y se le acusó de haber dado las órdenes a un comando de Ondárroa, del que formaban parte Bedialauneta, García Arámbarri, y «Ondarru», para que colocasen un artefacto explosivo debajo de un coche del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_