El trasfondo político
Los ruidosos mítines de la izquierda en el fin de semana pasado han sido, o lo parecía, el factor determinante de la notable baja de ayer en la Bolsa madrileña.La sensibilidad que últimamente la caracteriza, y que alguna vez ya hemos comentado, ha barajado estos factores -también el discurso de Girón- en la apertura semanal y ha acercado el índice general a la mínima del año.
Parece mentira que los bolsistas se pongan tan nerviosos por esas manifestaciones públicas que van a ser, en breve, el pan de cada día, como lo son en otros países de Europa occidental, donde incluso hay una izquierda más potente y donde, sin embargo, existe una vigorosa economía de mercado y su corolario, la Bolsa de capitales.
Centrándonos en el comportamiento de los valores hay que señalar la inexistencia total de órdenes de compra, lo que ha permitido a las de signo contrario erosionar la mayoría de los cambios.
Por grupos, los sectores más negativamente afectados han sido el bancario, monopolios -por Telefónica-, eléctricas y químicas. En el primero de, ellos los afectados fueron los Comerciales, ya que los Industriales resistían y aun se permitían mejorar (por ejemplo, el Urquijo). En Eléctrica llamaba la atención la baja de Iberduero ya que era de cuatro enteros. Y Petróleos, que cedía nueve puntos, marcaba la pauta en el corro químico.
Al cierre, predominio del papel y pesimismo bastante general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.