_
_
_
_
_

Mítines por toda España

El PSOE celebró varios mítines el domingo. El de Madrid, se desarrolló en una discoteca de Ciudad Lineal y en él hizo usó de la palabra Luis Gómez Llorente, de la ejecutiva del partido, quien hizo una breve alusión a la historia del PSOE y habló de la trampa que supone para los electores «el confundir al pueblo con una multitud de organizaciones, algunas de las cuales son solamente fruto del capricho personal de unas personas ». «Las verdaderas organizaciones -añadió- son las que han nacido del seno de la clase trabajadora. Sería suficiente decir que aquí está presente una vez más el partido de Pablo Iglesias». Durante el acto ondeó una bandera republicana.La Federación Socialista Leonesa, también del PSOE, celebró su mitin en el teatro «Morán», lleno de público. Por el comité nacional habló José Luis Albiñana, quien aludió a la explotación de las zonas subdesarrolladas. El acto terminó con la intervención del líder de UGT José Antonio Saavedra.

En Valladolid habló Pablo Castellano, también de UGT, quien insistió en la independencia de la central sindical. El Equipo Demócrata Cristiano se marchó a Segovia, donde se celebró un acto organizado por la sección segoviana de la Democracia Cristiana de Castilla, de la FPD. Los dos oradores principales fueron el señor Villar Arregui, de ID, y José María Gil Robles, hijo. El primero atacó duramente a la posible presentación del presidente Suárez a las elecciones, mientras que el segundo señaló que todas las previsiones políticas del Equipo se iban cumpliendo.

El Partido Popular se fue a tierras manchegas y se presentó en Puertollano. Hablaron Blas Camacho y Ortega Díaz Ambrona, quienes aludieron a las autonomías regionales.

Más a la derecha, merece recogerse la celebración de una asamblea provincial de Alianza Popular en Ciudad Real, con asistencia de Miguel Fagoaga y José María Ruiz Gallardón. Este último dijo que las futuras Cortes serán reformadoras y no constituyentes «porque no vamos a tolerar que se cuestione la Corona ni la unidad sagrada de la patria».

Valladolid fue también escenario de un mitin de Fuerza Nueva en el que Blas Piñar arremetió contra el Gobierno, contra Fraga, la prensa y el Mercado Común. «Sabemos que honor, prestigio y fama están refugiados en Dios, y quienes atacan a Fuerza Nueva atacan el honor, el alma y a Dios », dijo.

En el País Vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas 36 horas en el País Vasco han sido pródigas en este tipo de celebraciones. Además del mitin del Partido Comunista de Euzkadi que fue prohibido, estaban previstos -y se llevaron a cabo- mítines del PSOE en Erandio y Zumárraga. En el primero habló, entre otros, un hijo del dirigente de UGT Nicolás Redondo, quien se refirió a las juventudes socialistas, mientras que en el segundo lo hacía un hermano de Enrique Mújica Herzog, Fernando, quien afirmó que vascos son todos quienes trabajan en Euzkadi.

El más activo de todos los partidos, según informa nuestro corresponsal Javier Angulo, fue EKA (Partido Karlista de Euzkadi) que celebró mítines en Irún y Zarauz (Guipúzcoa) y en Baracaldo (Vizcaya). En los dos primeros hablaron Epifanio Larráñaga y Gabriel Alonso, quienes explicaron la alternativa de su partido. Hasta Baracaldo se desplazaron Luis Urruñuela, del comité federal del partido, y Mariano Zufía, así como Javier Salisqueta, quien analizó la postura del Partido Carlista ante la educación y la cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_