Manifestación de vecinos de la zona sur ante el Ministerio de la Vivienda
En medio de un gran despliegue policial se realizaron ayer dos grandes concentraciones de vecinos procedentes de la zona sur de Madrid frente al Ministerio de la Vivienda y en el barrio de Orcasur, como apoyo a los vecinos de este barrio, quienes, desde hace quince años, esperan que se elabore el plan parcial de la zona. Paralelamente a estas concentraciones, una comisión se entrevistó con el delegado del Gobierno en la Comisión Delegada de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana Coplaco, señor Suay, mientras que otro grupo visitaba al gobernador civil de Madrid, señor Rosón.
El objetivo fundamental de todos estos actos era conocer los detalles de los acuerdos adoptados por la Coplaco en relación con el plan parcial de Orcasur (véase EL PAIS de ayer).Poco antes de las once de la mañana, diez autocares procedentes de Orcasur pretendían estacionarse ante el Ministerio de la Vivienda, a la vez que fuertes contingentes de la Policía Armada se lo impedían y además cortaba los accesos a la zona, aunque finalmente desistieron, y los vecinos procedentes, tanto de Orcasur como del resto de asociaciones vecinales del sur de Madrid, se fueron concentrando ante el Ministerio hasta llegar a un número aproximado de mil personas.
Mientras todas estas personas permanecían en la calle, una comisión vecinal solicitó entrevistarse con el señor Suay. Este recibió a cinco representantes vecinales y a los miembros de la prensa que solicitaron entrar.
Durante la entrevista, que duró más de dos horas, el señor Suay, en nombre de Coplaco, explicó el alcance de los acuerdos tomados por este organismo: la Gerencia Municipal de Urbanismo, junto con los vecinos, se encargará de, elaborar el plan parcial y el Instituto Nacional de la Vivienda, también con una comisión de vecinos, se encargará de elaborar los proyectos de edificación y la adjudicación de las viviendas.
La postura mantenida por la comisión de vecinos que la de solicitar un encuentro entre todos los organismos implicados en el tema en el que se sentarán las bases a partir de las cuales iniciar la elaboración del plan parcial. Ante esta solicitud, el señor Suay respondió que, por su parte, no había problemas para que se celebrara ese encuentro, pero que lo consideraba innecesario porque con el acuerdo de la Coplaco organismo en el que se encuentran integradas todas las entidades relacionadas con temas de vivienda, se daba por hecho que el acuerdo era común.
La comisión relató todas las gestiones que ha realizado la asociación hasta conseguir que se ordenara la elaboración del plan parcial, así como la «oscura actuación» que durante todo el proceso habían observado, tanto en el Ministerio, como en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Por su parte, los encargados de entrevistarse con el gobernador civil, declararon que el encuentro se había desarrollado correctamente y que se les había facilitado toda la información solicitada sobre el tema.
Finalmente, hay que señalar que las asociaciones procedentes de la zona sur presentes en la concentración: Usera, Almendrales, Orcasitas (Meseta), Orcasur, Poblado Dirigido de Orcasitas, San Fermín Torregrosa, Villaverde Este, Cruce y Alto; Ciudad de los Angeles y Sán Cristóbal de los Angeles, elaboraron un escrito dirigido al presidente del Gobierno, señor Suárez, en el que manifiestan su solidaridad con las peticiones de los vecinos y manifiestan su más enérgica protesta ante la actuación de la fuerza pública el pasado fin de semana contra los vecinos que permanecían encerrados en una iglesia de la barriada.
A partir de la semana próxima, los vecinos empezarán a negociar todo lo relativo al plan con GMU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Ministerio de Vivienda
- Gobierno predemocrático
- Manifestaciones
- Orden público
- Usera
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Ministerios
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- España
- Política municipal
- Administración local
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Política